Publicidad

    


Ratificaron dirigencia de Gutiérrez

Adepcoca reactiva demandas

Gobierno tiene 20 días de plazo para atender su pliego petitorio de nueve puntos, no descartan movilizaciones si no son escuchados


MIEMBROS DE ADEPCOCA QUEMARON LA LEY GENERAL DE LA COCA EN SEÑAL DE RECHAZO AL GOBIERNO.

Las 16 subcentrales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz decidieron ratificar la dirigencia de Franclin Gutiérrez como máximo dirigente de esa organización y advirtieron que continuarán en la lucha legal para obtener la liberación de su máximo dirigente.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, y en coordinación con el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) llevaron a cabo una reunión en sus instalaciones de Villa Fátima con la presencia de los dirigentes y ejecutivos regionales donde emitieron un pliego petitorio de ocho puntos. El más importante exige la liberación de su máximo líder, Franklin Gutiérrez, que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro desde agosto del 2018.

“Lo primero y más importante es la liberación de nuestro compañero Franclin y no vamos bajar los brazos hasta que esté con nosotros y él tiene que volver a la dirigencia, porque las 16 subcentrales de los Yungas ha ratificado que Franclin es presidente de Adepcoca. Es verdad que esta privado de libertad, pero no de sus derechos”, dijo el dirigente cocalero.

Gutiérrez se entregó a la Policía después de que el Ministerio de Gobierno presentó una querella penal en su contra, por una presunta emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que erradicaban cultivos de coca que derivó en la muerte del teniente Daynor Sandoval.

PROCESO

Pampa manifestó que en esta reunión también se definió la contratación de un equipo jurídico para que continúe con el proceso legal. La abogada Paola Barriga tuvo que dejar el proceso de Gutiérrez, por sus actividades políticas como candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y teme que su postulación sea un obstáculo para obtener la liberación del dirigente.

En agosto del 2018 se produjo un enfrentamiento violento por la erradicación de coca, el dirigente cocalero y otros 11 comunarios fueron aprehendidos como los principales autores. Gutiérrez y ocho de sus compañeros están en el penal de San Pedro y el resto están detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Sin embargo, la ex defensa legal del dirigente manifestó que no existen indicios suficientes para que el Ministerio Público sostenga la culpabilidad, además que existen grabaciones que señalan que Gutiérrez se encontraba en otro lugar cuando se produjo la emboscada a los funcionarios de la FTC.

PLIEGO

El documento firmado por todos los dirigentes y corregidores regionales también exige el retiro inmediato de los miembros de la FTC, ya que están amedrentando a los productores de coca legalmente establecidos.

El dirigente de Cofecay, Tito Flores, manifestó que el punto tres, es la abrogación de la Ley 906 General de la Coca, ya que solo benefició a los productores de coca del Trópico de Cochabamba. Sobre esta medida están pidiendo la realización de una consulta nacional mediante referéndum para que los ciudadanos del país definan qué cultivo es el que se consume.

Las otras demandas tienen que ver con la implementación del seguro universal de salud, pero que cuente con un presupuesto económico, el personal garantizado y la infraestructura correspondiente.

No están de acuerdo con la medida que pretende llevar adelante actualmente el Gobierno. Además el mantenimiento de las principales carreteras del norte de La Paz, ya que hasta el momento no fueron atendidos por las autoridades competentes.

La secretaria ejecutiva de Cofecay mujeres, Flora Andrade, advirtió que el Gobierno tiene un plazo de 20 días para dar una respuesta a sus demandas que fueron postergadas, caso contrario no desestimaron iniciar medidas de presión.

TEMAS POLÍTICOS

Por otra parte, Pampa indicó que no permitirán que el partido oficialista realice campaña electoral en los yungas, ya que no fueron atendidas sus demandas durante los 13 años de gobierno del MAS.

Su respaldo a cualquiera de las candidaturas de las organizaciones políticas fue condicionado al apoyo que reciban, y si están dispuestos a abrogar la Ley General de la Coca. A la vez retaron al presidente Evo Morales a un debate público en idioma originario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad