Publicidad

    


Negociación Gobierno y médicos en cuarto intermedio

Galenos exigen al Gobierno garantizar la sostenibilidad del sistema de salud propuesto, el personal y su inclusión en la ley del trabajo


RUEDA DE PRENSA CONJUNTA, OFRECIDA POR EL MINISTRO DE SALUD Y REPRESENTANTES DE LOS PROFESIONALES EN SALUD.

La negociación entre el Gobierno y profesionales del sector salud, luego de un extenso debate que se prolongó por más de cinco horas, fue declarado en cuarto intermedio a fin de que los representantes del Colegio Médico de Bolivia analicen con sus bases la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) los resultados de este encuentro con relación a su pliego de 11 puntos.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y el presidente del CMB, Erwin Viruez, en rueda de prensa conjunta realizada en la ciudad de Cochabamba, donde se llevó a cabo el encuentro, señalaron sus expectativa de llegar a un entendimiento y las siguientes horas ofrecer a la población resultados concretos y favorables.

“El diálogo sigue abierto, hemos debatido cada petición que hemos presentado…. Ellos nos darán la respuesta”, dijo Viruez, presidente del CMB, tras señalar que la negociación implica asumir responsabilidad compartida en cuanto a la implementación del SUS.

La responsabilidad que hemos asumido para dialogar sobre el Sistema Único de Salud es una responsabilidad compartida que está plasmándose en este diálogo y esperamos que en este cuarto intermedio se pueda recoger las propuestas que han sido elaboradas y recién podamos llegar a un acuerdo”, apuntó. En tanto, el Ministro de Salud manifestó su expectativa para que en las siguientes horas pueda ofrecer a la población información más precisa.

En horas de la tarde, (ayer) el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó el encuentro señalando: “No estamos para seguir en diálogos de sordos” y que informará a sus bases los resultados del encuentro, además de iniciar alianzas con diferentes sectores para promover una lucha conjunta, entre estos, jubilados y cocaleros de los Yungas. El representante de los médicos de La Paz afirmó que en la discusión acerca del presupuesto asignado para la implementación del SUS advirtió que el Gobierno nuevamente mentía, por lo que resolvió abandonar la reunión.

Recientemente, el Gobierno aseguró que destinará $us 200 millones para implementar el seguro único de salud en una primera etapa. Sin embargo, los médicos aseguran que esa cantidad es insuficiente y exigen aumente este presupuesto para garantizar el funcionamiento de un sistema único, en tal razón los galenos exigen al Gobierno garantizar la sostenibilidad del sistema de salud propuesto, el personal y su inclusión en la ley del trabajo, entre otros puntos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad