Publicidad

    


Venezuela

Detienen durante minutos a Presidente de Parlamento

La comunidad internacional condenó el obrar de la justicia contra el opositor


EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA (AN, PARLAMENTO), EL OPOSITOR JUAN GUAIDÓ, PARTICIPA EN UN CABILDO ABIERTO, EN CARABALLEDA, ESTADO BARGAS (VENEZUELA).

Caracas.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo ayer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, aunque minutos después fue liberado, informaron a la agencia EFE fuentes cercanas al diputado.

El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.

"Alertamos al mundo y al país que hoy 13 de enero un comando del Sebin interceptó al presidente de la AN y desconocemos su paradero", dijo un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Guaidó.

Minutos más tarde diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a la agencia EFE que el legislador fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la Administración de Maduro.

GOBIERNO

Además, la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esta semana a Guaidó que ya le había preparado una celda debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo ve como un plan golpista. (

Guaidó, dijo que la detención que sufrió durante una media hora muestra el "desespero" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden", dijo el diputado de Voluntad Popular (VP) ante cientos de personas en un cabildo abierto celebrado en el estado Vargas, cercano a Caracas, de donde es natural.

Guaidó llegó a este acto dos horas más tarde de lo previsto pues cuando iba de camino fue interceptado por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que, usando armas largas y capuchas, lo "secuestró" por espacio de una media hora.

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían destituido a los agentes y se había abierto una investigación para establecer responsabilidades.

Guaidó dijo a periodistas que la versión oficial demuestra que Maduro "ya no controla las Fuerzas Armadas" lo que revela, agregó, el "grave problema" que vive la institución castrense.

"Me secuestraron, estuvimos en un carro (?) me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela (?) trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo", relató.

ORDEN

Los agentes le dijeron a Guaidó que estaban cumpliendo una "orden" pero que "no sabían que estaban haciendo" según contó el propio diputado.

Reiteró que la Cámara discutirá el martes un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido el apoyo para "restablecer la democracia" en el país.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la administración de Maduro.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

COLOMBIA

Bogotá.- El Gobierno colombiano condenó ayer "vehementemente el secuestro" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, perpetrado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del régimen del mandatario Nicolás Maduro.

A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Iván Duque señaló que "Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional".

Asimismo, reiteró que Parlamento es el "único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela" al tiempo que rechazó "todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional".

PERÚ

Lima.- El Gobierno de Perú condenó la detención "arbitraria e ilegal" por algunos minutos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, Juan Guaidó, efectuada ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Mediante un comunicado de la Cancillería peruana, el Gobierno de Martín Vizcarra reiteró su "pleno respaldo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien calificó como el "único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país, y a su presidente Juan Guaidó".

Asimismo, demandó al régimen de Maduro a "respetar los derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la Asamblea Nacional", para "evitar cualquier acción violenta que amenace el proceso de restablecimiento democrático en Venezuela".

ARGENTINA

Buenos Aires.- El Gobierno argentino mostró su solidaridad y apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, detenido este domingo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y puesto en libertad minutos después, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, el ejecutivo se "solidariza y apoya al diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy".

Un grupo de agentes del Sebin e interceptó el vehículo en que el presidente de la Cámara se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, y fue liberado después, según informó el mismo diputado.

ESTADOS UNIDOS

Washington.- El Gobierno estadounidense denunció ayer la "detención arbitraria" del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como un "grave asalto" al estado de derecho en Venezuela por parte de la "la dictadura" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Christopher Figuera. Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter.

"Estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (SEBIN), guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela", dijo Bolton también desde su cuenta de la red social.

CHILE

El Gobierno de Chile calificó lo cocurrido de "amedrantamiento a opositores en Venezuela" y manifestó nuevamente "su irrestricto apoyo" al Parlamento de ese país, al que considera "el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

Sentimiento que también comparte Perú, que reiteró su "pleno respaldo" a la Asamblea en el país suramericano y repudió la detención "arbitraria e ilegal" de Guaidó.

GUATEMALA

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala condenó de manera "enérgica" la "detención arbitraria" del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado Juan Guaidó, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno explicó que, por medio de la Cancillería, mostraba su condena ante detención y posterior liberación de Guaidó. (EFE)

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Muestras de fraude electoral

[Remy Solares]

La COB se nos muere

[Luis Antezana]

Vicepresidenciables en la historia

[Severo Cruz]

Prever el futuro para cambiarlo

Orientación educativa

Consejos para cuidar a los niños


Sociales

Ganadores concurso Italianos en Bolivia

EL EMBAJADOR PLÁCIDO VIGO, PAOLO AGAZZI, MARGOTH SÁNCHEZ, JOSÉ CALOS VELASCO, GANADOR DEL PRIMER PREMIO, Y MELA MÁRQUEZ.


Portada Deportes

JPG (338 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29202 Bs.

Impunidad
Publicidad