Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Vicepresidenciables en la historia


En democracia, los militares aspirantes a la Primera Magistratura de la Nación buscaron a ciudadanos civiles como acompañantes de fórmula, en el pasado mediato.

Quisieron ratificar, con esa actitud, la fusión cívico – militar, como signo de un histórico reencuentro, por el bien común. Recordemos que ambos sectores estuvieron distanciados y enemistados, por cuestiones político – ideológicas, desde los albores de la era Republicana.

Los uniformados con ese hecho buscaron reivindicarse ante la historia y los hombres. O sea que trataron de recuperar o granjearse el respaldo popular.

Ello ha ocurrido, por ejemplo, con Germán Busch, Gualberto Villarroel, René Barrientos Ortuño o Hugo Banzer Suárez. Del primero su acompañante fue Enrique Valdivieso, potosino. Del segundo, Julián V. Montellano, chuquisaqueño. Del tercero, Luis Adolfo Siles Salinas, paceño. Y del cuarto, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, cochabambino.

Con este accionar no solo intentaron testimoniar, ante la opinión pública interna y externa, la reconciliación entre la población civil y las fuerzas uniformadas, sino la inquietud de integración nacional, tan necesaria e impostergable, en todos los tiempos.

“Vosotros que representáis el Norte y el Sud del país, y que sois solidarios en el ideal de hacer grande a la Patria, simbolizáis la unión geográfica y espiritual de Bolivia, que queremos cada vez más grande, fuerte, firme e indestructible”, afirmó el presidente de la Honorable Convención Nacional, Renato A. Riverin, al recibir el juramento constitucional del presidente Germán Busch y del vicepresidente de la República, Enrique Valdivieso (1).

Los “vicepresidenciables” han proliferado en todos los tiempos y en todas las regiones del país. Entre ellos había académicos, estudiosos, campesinos y dirigentes sindicales.

Pues ellos se prestaron a cubrir las espaldas de los “presidenciables” en un proceso político de libertades. Lo hicieron con o sin afinidad político - ideológica. Quizá llevados por la emotividad del momento o motivados por ciertos intereses. O aprovechando la oportunidad para pasar a la historia como dignatarios del Estado.

Lo hicieron a sabiendas que la “vicepresidencia” estuvo considerada como “furgón de cola”. Como “la quinta rueda del coche” o la “dependencia sin poder de decisión”. Un despacho simbólico, en democracia, es una realidad que no cambiará, sino que seguirá su cauce.

En suma: los “vicepresidenciables”, marcados por el oportunismo unos y por la vocación de servicio incondicional al país otros, se multiplicarán, en el ámbito político nacional, como siempre.

(1) Renato A. Riverin, presidente de la Convención Nacional: “Doctrina Socialista y Discursos Parlamentarios”. Imp. Trabajo, La Paz – Bolivia, 1939. Pág. 49.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Caricatura


Sociales

Ganadores concurso Italianos en Bolivia

EL EMBAJADOR PLÁCIDO VIGO, PAOLO AGAZZI, MARGOTH SÁNCHEZ, JOSÉ CALOS VELASCO, GANADOR DEL PRIMER PREMIO, Y MELA MÁRQUEZ.


Publicidad