Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º

Publicidad

    


PDC: TSE no establece limitaciones

Alcalde de Colomi amenaza con “enterrar vivos” a opositores

Proclamación de binomio del MAS en Sacaba generó rechazo de políticos y población


ALCALDE DE COLOMI, DEMETRIO PINTO, DURANTE EL ACTO DE ENTREGA DEL SISTEMA DE RIEGO.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió dar directrices sobre aspectos que son admitidas, o no, en las elecciones primarias para evitar excesos como las declaraciones del alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, que amenazó con “enterrar vivos” a los políticos opositores que lleguen a ese municipio, manifestó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

“El TSE debió emitir reglas claras que son absolutamente necesarias para estas elecciones primarias y evitar este tipo de situaciones, de continuar sin tomar medidas lo único que va provocar es socaparlas; ya que estas declaraciones no son las únicas, en algún momento también dijeron algo parecido los cocaleros del Chapare”, manifestó Piérola

El Alcalde de Colomi hizo tales afirmaciones durante el acto de entrega de un sistema de riego en ese municipio, por parte del presidente Evo Morales, la autoridad local advirtió y denostó a los políticos opositores.

“Hablan de la democracia, hablan de la transparencia. Ellos son vendepatrias (…) con esos nosotros no nos vamos a hacer engañar, a Colomi no vamos a permitir ingresar a la oposición, si van a venir nosotros los vamos a enterrar vivos”, amenazó la autoridad edil de Colomi, Demetrio Pinto.

Con estas palabras, la autoridad local militante del Movimiento al Socialismo (MAS) dejó en claro que las organizaciones sociales, afines al MAS, no permitirán que los opositores ingresen a sus regiones para hacer campaña en las elecciones, tanto primarias como generales.

En criterio de la diputada del PDC, el TSE debe tomar acciones de oficio para defender el derecho político que tiene todo ciudadano, sin importar que se trate de elecciones en cada partido político, de modo que los militantes tengan garantías para realizar actividad político partidaria en territorio boliviano.

Ante el perturbador panorama planteado por los militantes del MAS, la legisladora expresó que el Ministerio Público también debe asumir responsabilidad porque se trata de una apología del delito.

“Parecen declaraciones del crimen organizado, creo que se está consolidando la misma situación de Venezuela (…) no es permisible este tipo de perturbaciones, es una apología del delito. Debería ser investigado y procesado por el Ministerio Público, no es posible que la gente no pueda ir hacer campaña que ni siquiera son campañas contra o a favor de Evo”, indicó.

Son responsables para dejar precedentes antes este tipo de declaraciones, tanto el TSE como el Ministerio Público, agregó Piérola, porque se debe tomar medidas, la legisladora remarcó que la oposición política debe pronunciarse enérgicamente al respecto porque se debe poner un alto a este tipo de declaraciones que atentan contra la vida de los bolivianos.

“Pienso que la oposición debería iniciar un proceso contra este Alcalde, no creo que el Ministerio Público lo haga, ya no es posible aguantar este tipo declaraciones, creo que los chapareños, sacabeños y otros que dicen estar con el proceso involutivo de cambio, tienen que conocer la ley y derechos de los demás (…) y el TSE debe tomar medidas porque será cómplice”, aseveró.

Son momentos en que sólo les conciernen a los militantes estas elecciones, pero preocupa este tipo de amenazas, dijo Piérola, el TSE debe tomar acciones y sanciones, porque el mismo partido oficialista podría perder su personería “se supone que estamos en democracia, aunque disfrazada pero democracia al fin, y todos tenemos derecho a participar en las elecciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29202 Bs.

Publicidad

Publicidad