Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º

Publicidad

    


Perfilan a Montes como presidente del Senado

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, manifestó que cualquier senador que asuma la presidencia de la Cámara Alta mantendrá dependencia del Poder Ejecutivo


SENADOR PEDRO MONTES, POSTULADO A LA PRESIDENCIA DEL SENADO.

El senador Pedro Montes fue propuesto como próximo presidente de la Cámara Alta por el ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Armando Saravia. En tanto, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene previsto reunirse esta semana con asambleístas de su bancada para elegir a quienes dirigirán el Senado, Diputados, jefaturas y comisiones en el legislativo.

La propuesta se dio luego de que el jefe de la bancada oficialista del Senado, Pedro Montes, presentará su informe anual, con el resumen de todas las actividades realizadas en la legislatura 2018 – 2019.

“Cuánto no quisiéramos ver a un compañero cooperativista, que tiene en sus venas sangre minera, ser nuestro futuro presidente de la Cámara del Senado”, dijo Saravia.

Asimismo, el dirigente minero cuestionó la labor que llevan adelante algunos funcionarios de Gobierno que, en su criterio, va en contra de los bolivianos. “En algún momento daremos línea, para sacar a esos malos funcionarios”, dijo.

Por otro lado, destacó el trabajo de Montes que, según el dirigente, llegó a los sectores más recónditos del país, para escuchar la necesidad de la población de primera fuente, sin necesidad de traductores, ya que el asambleísta es uno de los pocos que habla de manera fluida su lengua materna que es el quechua y también el aymara.

Aseguró que por ser año electoral, Montes debería estar a la cabeza del Senado para dar línea en la campaña ya que, además del sector minero, varios otros como transporte, gremiales y artesanos lo respaldan porque se sienten identificados con él, hecho que no pasa con los otros asambleístas que “realizan trabajo de escritorio”.

PEDRO MONTES

Montes es senador por Oruro del MAS. A los 18 años ingresó a trabajar en la empresa minera Catavi, donde se convirtió en dirigente sindical de la sección Beza.

En 1985, luchó por el incremento del salario mínimo y la relocalización de mineros en 1986. En varias oportunidades fue expulsado de la Comibol, debido a que las dictaduras inventaron los retiros político-sindicales para aquellos revolucionarios que luchaban por la dignidad del salario mínimo, mejores condiciones de vida y trabajo.

En los años 90 se hizo cargo de la dirección de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Esa misma época asume la dirigencia sindical de la Central Obrera Departamental de Oruro. En el 2006 asumió la dirección de la Central Obrera Bolivia (COB). En 2013 fue elegido como Secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. En 2014 se convoca a la Asamblea del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni para postularlo como candidato a senador por el Departamento de Oruro.

OTROS CANDIDATOS

Otros candidatos para ocupar la presidencia del Senado son Milton Barón y Adriana Salvatierra, el primero reemplazó en la presidencia del Senado a José Alberto Gonzales, en la legislatura pasada.

Después de la renuncia de José Alberto Gonzales, Adriana Salvatierra, asumió la titularidad de la Comisión de Justicia Plural, que llevó adelante el proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado.

MILTON BARÓN

Barón es senador del MAS por Chuquisaca. Es titulado en derecho por la Universidad San Francisco Xavier, fue dirigente cívico y crítico a la Asamblea Legislativa que impulsó el oficialismo.

Asumió la presidencia del Senado en agosto de 2018, después de la renuncia de José Alberto Gonzales.

ADRIANA SALVATIERRA

Salvatierra es senadora por Santa Cruz, fue elegida como senadora suplente, empero siete meses después, asumió la titularidad del curul, luego de que Carlos Romero fue designado como ministro de Gobierno.

A sus 16 años se enroló al colectivo Juventudes del MAS de Santa Cruz.

DEPENDENCIA

En criterio del senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, cualquier persona que asuma la presidencia del Senado mantendrá la dependencia del Poder Ejecutivo.

“Cualquiera de las personas de referencia para el caso son lo mismo, ya que ninguno de ellos modificará su dependencia del Poder Ejecutivo, seguirán recibiendo instrucciones del presidente Evo Morales y acatando las mismas, aunque éstas estén en contra de los intereses del pueblo. La injerencia del Ejecutivo será más evidente durante este año por el proceso electoral”, refirió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29202 Bs.

Publicidad

Publicidad