Publicidad

    


Hoy comienza pago del bono a personas con discapacidad

El beneficio de Bs 250 puede ser cobrado de forma mensual o acumularse hasta el 20 de diciembre de cada gestión

Varios niños y niñas con capacidades especiales, muchos de ellos con diferentes talentos, podrán a partir de hoy recibir el Bono para Personas con Discapacidad grave y muy grave en el auditorio del mercado Lanza.

Para el cobro de este beneficio social, las personas deben acercarse con los siguientes documentos: carnet de identidad y carnet de discapacidad, ambos vigentes y con una fotocopia cada uno.

Para los menores de edad, los padres de familia, tutores o guardadores deben presentar el certificado de nacimiento original, carnet de identidad y de discapacidad del beneficiario y adjuntar fotocopias de los documentos. En caso del tutor, debe tener la resolución judicial o la copia legalizada y una fotocopia simple, que certifique su condición.

El parámetro de discapacidad se define a partir un instrumento de calificación llamado Baremu que determina el grado que entre 50 % a 74 % es grave, de 75 % para adelante es muy grave.

En total son 3.894 personas que se encuentran registradas en esta gestión, de acuerdo con la lista Moto Méndez elaborada por el Gobierno, encargado de realizar el registro. Para despejar dudas y orientar a la gente, la comuna inició una campaña para informar a la comunidad y no se presente ninguna dificultad con las personas que acudan a la plataforma para acceder al pago de este beneficio.

El bono de Bs 250 se puede cobrar de forma mensual o acumularse hasta el 20 de diciembre de fin de gestión (en total Bs 3.000)

Si no se cobra hasta dicha fecha, la renta se revierte al Estado. Aquellos habilitados para recibir esta renta, deben pasar por el auditorio del mercado Lanza, en cualquiera de los horarios de atención: de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 y los sábados de 09.00 a 13.00.

El registro se realizó juntando las listas del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (Siprunpcd) del Ministerio de Salud, el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo y el Sistema de Control de Afiliados (Sicoa) del Instituto Boliviano de la Ceguera.

Las personas ciegas no reciben el bono, dado que reciben otro bono de parte del Estado. Además, se colocó 15 metros lineales de un muro de hormigón armado, 280 metros lineales de tendido de tubería de 8 y 10 pulgadas, 96 metros lineales de drenaje subterráneo y nueve puntos de alumbrado público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad