Publicidad

    


Crece pesca indiscriminada en represas del valle central

La actividad amenaza la existencia de varias especies de peces como el pejerrey y la mojarrita


La pesca deportiva utiliza redes de manera indiscriminada y amenaza la casi nula existencia de peces.

Los comunarios de San Jacinto y aficionados a la actividad de pesca deportiva denunciaron la visita de pescadores que utilizan redes de manera indiscriminada, amenazando la casi nula existencia de peces, además de contaminar la represa.

Aseguraron que la poca existencia de peces se debe a esta actividad desmedida y explicaron que ahora amenazan la existencia del pejerrey y la mojarrita. Añadieron que esta situación se agravó en los últimos meses, tanto que los pescadores emplean redes de entre 400 a 500 metros.

Otras fuentes de agua donde también se pesca con red de manera desmedida son las presas de Calderas y Huacata. Los comunarios denunciaron los excesos cometidos por pescadores y la falta de consideración con el medioambiente al dejar los restos de basura de lo que consumen en las orillas.

Lindolfo Anachuri manifestó que mucha gente va a pescar, no entienden que está prohibido y deben dejar que se reproduzcan los peces. Un poco frustrado remarcó que cuidan los peces para que vengan otros y se los lleven.

El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda, confirmó que el problema se agravó, más aún aclaró que no se cuenta con el presupuesto necesario para realizar controles constantes al lago.

Dijo que lo único que se puede hacer por el momento es concientizar a la población para que proteja el lago y las otras represas, además de la vida que existe en estas aguas. “Pedir a los comunarios que estén atentos para realizar las denuncias en el tiempo pertinente”, dijo.

El representante de la Asociación de los Fanáticos por la Pesca, Pablo Petri Molina, corroboró la situación y explicó que existen varios grupos de pescadores que se internan por ejemplo en el lago con redes de 500 metros y avasallan con las pocas carpas que fueron insertadas en sus aguas hace muchos años atrás para que se reproduzcan.

Aclaró que no es necesario un permiso para ir a pescar a San Jacinto, pues el lago es de todos, más aún aseguró que es necesario preservar la naturaleza y además respetar el cuidado del medioambiente.

La pesca deportiva no se realiza con red sino con anzuelo y caña de pescar, por lo que su impacto en el medioambiente es menor.

Hasta el año 2017, en la presa de Huacata se sembró 20.000 alevines (crías recién nacidas de peces) con la finalidad de que no se acaben los peces en el lago artificial del lugar, lugareños y autoridades recomendaron en ese entonces que los pescadores que lleguen a la zona no dejen su basura y que no realicen una pesca indiscriminada. Aclararon que solamente está permitida la pesca deportiva en la zona (solo con anzuelo), sin embargo esto no fue cumplido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad