Publicidad

    


Vitivinicultura logra mover $us 14 millones

Es un rubro importante porque genera más de 13.500 empleos en el país


En el país unas 3.500 hectáreas están destinadas a la producción de uva para el consumo y fabricación de vinos y singanis.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, informó que la producción vitivinícola boliviana generó el año pasado un movimiento económico superior a los $us 14 millones.

“Es un rubro bastante importante y estratégico para el país y, el Iniaf, tenemos el mandato de fortalecer la producción primaria y todo lo que teanga que ver con la comercialización y la transformación”, dijo a los periodistas.

Osinaga explicó que en el país unas 3.500 hectáreas están destinadas a la producción de uva para el consumo y fabricación de vinos y singanis. “Este es un rubro importante, porque genera más de 13.500 empleos en el país”, agregó.

Por otra parte, Osinaga anunció que el 23 de febrero se realizará el primer Simposio Nacional Vitivinícola, en el marco de la XI Feria Exposición ‘Vendimia Nacional 2019’, que se realizará en el municipio de Camargo del departamento de Chuquisaca.

“Va ser un espacio para compartir aspectos que tienen que ver con la situación actual de la vitivinicultura en el país, además compartir algunos lineamientos o estrategias que se configuran en el Plan Nacional de Vitivinicultura, a objeto de buscar de manera conjunta un financiamiento para encarar grandes desafíos”, agregó.

En ese evento participarán expertos nacionales e internacionales y la agenda incluye temas referidos a la producción primaria.

A pesar de los desastres ocasionados por el cambio climático, el contrabando, la informalidad de decenas de emprendimientos productivos y los conflictos sociales que bloquean carreteras, la actividad vitivinícola en Bolivia experimentó un crecimiento sostenido los últimos años, según estadísticas de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV).

En los últimos años, con esfuerzo propio el sector vitivinícola en Bolivia logró incrementar la producción de uva destinada a la elaboración de vino y singanis. En el mismo período de análisis alcanzó a expandir su área cultivada a 3.500 hectáreas en 6 departamentos del país.

La actividad vitivinícola en Bolivia, que involucra a más 2.300 familias, se desarrolla en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, ciertas zonas de La Paz, Cochabamba y Potosí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad