Publicidad

    


Elecciones primarias

Hoy llegan observadores de la OEA

La oposición anunció que pedirá audiencia con los funcionarios internacionales para demostrar que la democracia en el país está en riesgo y que este ejercicio electoral es “inútil”


OBSERVADORES DE LA OEA EN ELECCIONES PASADAS.

La misión de cinco observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará al país hoy para participar de las elecciones primarias que se desarrollarán el próximo domingo, confirmó el embajador de Bolivia ante el organismo internacional, José Alberto Gonzales.

“Son cinco observadores que vienen hacer seguimiento a los procedimientos a la organización electoral y al tema vinculado a la tecnología”, afirmó.

La pasada semana, Gonzales se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien firmó un acuerdo que involucra la presencia de la entidad internacional no solo en las elecciones primarias sino en las Generales de octubre de este año.

Precisamente este acuerdo y el gasto de 27 millones de bolivianos que implican estas elecciones fueron muy cuestionados por la oposición y varios sectores académicos y sindicales contrarios al MAS. Gonzales rechazó que se trate de un derroche de dinero.

“Hemos coincido con el señor Almagro que esto va a fortalecer la democracia y que el propio señor Almagro ha manifestado cuando uno invierte para este tipo de prácticas, de ninguna manera se puede hablar de derroche de recursos”, salió a justificar el Embajador aun cuando en las primarias solo habrá la candidatura de un binomio por cada partido y organización política habilitada.

OPOSICIÓN

El diputado opositor Gonzalo Barrientos cree la llegada de los observadores será una oportunidad la llegada de los observadores de la OEA, porque aprovecharan para mostrar lo que está sucediendo en el país, aseveró. Se evidenciará que no hay respeto a la democracia y que estas primarias son simplemente un instrumento para anular el 21F.

“La presencia de la OEA nos parece muy importante porque va permitir que ellos puedan ver realmente lo que está ocurriendo, seguramente se van a reunir con todos los partidos políticos o por lo menos con los candidatos, de todas formas como partido vamos aprovechar para que vea que es una maniobra para enterrar la voluntad de la gente de 21F”, afirmó.

Cuando llegue la OEA presentarán todas la pruebas que están acumulando, dijo Barrientos, los representantes de este organismo tendrán la oportunidad de poder ver la realidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente para que informen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó.

“Demostraremos como se deciden Resoluciones en el TSE, sin respetar el artículo 168 de la Constitución y todas la vulneraciones que se dan, como la del alcalde masistas de Colomi que amenazó a los opositores de enterrarlos vivos; estamos acumulando pruebas sobre las anormalidades para se enteren asimismo el CIDH”, dijo.

Por su parte, la diputada del PDC, Norma Piérola, que fue más incisiva en la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en su momento dio esperanzas de poder ayudar en poner en su lugar las cosas y respetar la democracia y la Constitución, pero después se lo vio reunido con el presidente Evo Morales a quien lo halago, puntualizó.

“Nos preocupa la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque primero nos recibe los documentos de reclamo de lo que está pasando en Bolivia, dándonos esperanza; pero al poco tiempo se reúne con Evo Morales y sale diciendo que es un adalid de la economía, de los derechos humanos y avala enviando mirones”, indicó Piérola.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad