Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Especialistas en Pensiones

Jubilación forzada condenará a la miseria a nuevos rentistas

Ministra Prado aclaró que la propuesta del presidente Evo Morales no fue debatida en la Asamblea Legislativa ni con los jubilados


INICIATIVA PRESIDENCIAL CONDENARÁ A LA POBREZA A NUEVOS JUBILADOS.
 GALERÍA(3)

Dos prestigiosos especialistas alertaron ayer que la jubilación forzada, formulada por el presidente Evo Morales en su discurso del martes pasado, condenará a la miseria a decenas de miles de nuevos rentistas, quienes podrían ser obligados por ley a retirarse de sus fuentes laborales. La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que la propuesta del mandatario no fue debatida en la Asamblea Legislativa ni con los jubilados.

El Presidente expuso en su informe con motivo del aniversario del Estado Plurinacional su preocupación por la tasa de desempleo que afecta a la Población Económicamente Activa (PEA).

“El anuncio del Presidente nos puede meter en la miseria”, alertó ayer el especialista Alberto Bonadona, quien señaló que unas 260.000 personas actualmente se encuentran en edad de jubilación.

“Si el Gobierno pretende crear nuevos empleos con esa medida, es igual que desvestir santos para vestir otros”, dijo Bonadona en un programa radial. El especialista cuestionó que el anuncio de Morales es una propuesta equivocada porque incumplió su obligación de crear empleo. Expresó sus dudas acerca de la veracidad de las cifras oficiales de desempleo y dijo que es el empleo informal el que está disfrazando los números del Gobierno.

Según dijo, la informalidad abarca 80 por ciento de la economía y es este sector el que está soportando el empleo privado, aunque en condiciones de desprotección social, con menores índices de productividad e ingresos, manifestó.

Por su parte, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), advirtió que la iniciativa del Gobierno agudizará la pobreza existente en Bolivia.

MINISTRA PRADO

La jubilación obligatoria es solo una propuesta del presidente Evo Morales, pero no fue debatida en la Asamblea Legislativa ni con los jubilados, afirmó la ministra de Planificación, Mariana Prado quien señaló que si se obliga a las personas económicamente activas a jubilarse, también es razonable pensar en mejorar sus rentas.

“Si haces una jubilación anticipada eso se debe debatir; eso es algo que el Presidente lo ha puesto como propuesta pero veremos cómo trabajar con la Asamblea, hay que ver con los jubilados (…). Es algo que tenemos que debatir, tenemos que ver los números, es razonable que si vamos a obligar a jubilar hay que ver cómo mejorar sus rentas”, afirmó Prado.

CÁLCULO

Tanto Rojas como Bonadona señalaron que con las actuales prestaciones del Sistema Integral de Pensiones, los nuevos jubilados percibirán rentas de vejez incluso menores a un tercio de sus actuales ingresos.

“Si un trabajador percibe, por ejemplo, Bs 13.000 que es un buen salario, las AFPs le ofrecerán no más de Bs 5.300 de renta jubilatoria, lo que en los hechos no solamente se deteriorará la calidad de vida, sino que empujará a los nuevos rentistas a la pobreza, ya que con esos ingresos difícilmente podrá satisfacer sus necesidades básicas”, explicó el investigador del Cedla.

En cambio, Bonadona ejemplificó que con un ingreso hipotético actual de Bs 10.000 un futuro rentista podría percibir a lo mucho Bs 2.800 considerando Bs 2.500 de pensión de las AFPs y Bs 300 proveniente de la compensación de cotizaciones del régimen anterior denominado de reparto.

Un trabajador con 10 años de aporte, que es el mínimo tiempo de cotizaciones establecido por el SIP, tendría una pensión no mayor a Bs 680, aclaró Bonadona.

PROMEDIO

En el régimen jubilatorio en vigencia una gran mayoría de los beneficiarios percibe una renta promedio de Bs 2.312, pero en ese grupo existen jubilaciones por debajo de ese monto, sostuvo el investigador del Cedla.

CRECE NÚMERO DE BENEFICIARIOS

Un documento publicado por la Fundación Milenio en octubre de 2017 estableció que en el período 1997-2010, con la entonces Ley de Reforma de Pensiones se jubilaron 29.745 personas (un promedio de 2.808 personas por año).

Empero con la vigente Ley 065, hasta el año 2016, se han jubilado 102.546 personas; esto es, 72.801 entre 2011 y 2016 (un promedio de 14.560 personas por año). Según Milenio, en los últimos 5 años el número total de jubilados se ha más que triplicado y el ritmo anual de jubilación es 5 veces más que en el período anterior.

El notable crecimiento del número de jubilados puede, eventualmente, afectar la sostenibilidad del fondo de pensiones. Si esta tendencia continúa, desde el punto de vista financiero la duración del fondo no está garantizada, a menos que un estudio matemático actuarial demuestre lo contrario.

Fuente: Sistema de Pensiones: Se aporta más, se recibe menos, Fundación Milenio, octubre, 2017

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Publicidad

Publicidad