Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Ante inminente cierre y revisión de contratos

José Luis Evia: Urge recuperar renta petrolera

Este año concluye contrato de compra y venta de gas al Brasil. Argentina adelantó ajustes en precios y volúmenes acordados con Bolivia en 2006


 GALERÍA(2)

Los altos precios del petróleo y la venta de gas a Brasil y Argentina permitieron a Bolivia recibir cuantiosos ingresos en la última década, pero ante una inminente revisión de precios y volúmenes, el Gobierno deberá buscar mercados, aunque no tiene un amplio margen de acción como en el pasado.

El economista José Luis Evia señaló que en este escenario las autoridades deben restituir los ingresos de la renta petrolera, es decir, reemplazar los recursos que percibía por la venta de gas a Brasil debido a que concluye este año el contrato.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el suministro del energético se extenderá al vecino país hasta el 2024, aproximadamente, debido a que todavía se debe enviar volúmenes adicionales de acuerdo a contrato.

Sin embargo, Evia sostuvo que en los próximos años se presenta un ambiente menos optimista, debido a un contexto internacional adverso y al comportamiento de los mercados lo que puede afectar a Bolivia.

El economista señaló que en los próximos años el país tiene el reto de reponer los ingresos que se generaban con la venta de gas a Brasil y Argentina, aunque admitió que existe incertidumbre sobre el futuro comportamiento de ambos mercados. “No sabemos si se venderá volúmenes importantes a Brasil y Argentina, también está el tema de los precios, que tienen a bajar”, reflexionó.

Señaló que si no se logra mantener el nivel de exportaciones, en el tema del gas, el Gobierno debe pensar cómo sustituir los ingresos, es el reto principal, indicó. Dijo también que concluye el contrato con Brasil y Argentina ya anunció su intención de dejar de depender del gas boliviano. Aquí se juegan menores volúmenes y precios.

PRECIO E INGRESOS

Al respecto, otros analistas consultados han mencionado que una posible modificación del contrato con Argentina podría afectar los ingresos. Argentina anticipó menores volúmenes de gas y, al parecer, pretende modificar el precio.

El presidente Evo Morales en su discurso del pasado 22 de enero anunció, destacó la nacionalización de los hidrocarburos y los ingresos que percibió el país entre 2006 y 2018.

Señaló que, la renta petrolera alcanzó al presente un total acumulado de 37.484 millones, en comparación con 2005, cuando se tuvo 247 millones por año en promedio.

El analista del sector hidrocarburífero Mauricio Medinaceli, realizó un ejercicio en su blog y señaló que sin los precios altos y la construcción del gasoducto al Brasil, Bolivia no hubiera percibido los millonarios fondos señalados por Morales.

UNA INCÓGNITA

El analista privado Mauricio Medinaceli dijo que la llamada “nacionalización”, estrictamente entendida en términos técnicos aún es una incógnita. Recordó, por ejemplo que durante este período no se cumplió a cabalidad lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley 3740 promulgada en 2007, referente a la certificación anual de reservas.

“Ya son varias oportunidades donde señalo que el sector hidrocarburos actual no sería lo que es, de no haber sido por el trabajo de muchos bolivianos en el pasado y el notable crecimiento en los precios internacionales del petróleo”, señaló en su artículo publicado en el blog, “A diez años de una llamada “nacionalización” de los hidrocarburos en Bolivia.

Afirmó que de no haberse concretado el proyecto de exportación al Brasil y sin precios elevados internacionales del petróleo, el total de ingresos apenas alcanzaría 400 millones de dólares anuales.

“Dicho de otra manera, durante el período 2006-2014 el total de ingresos observado (y cosechado) fue ligeramente superior a los 38.000 millones de dólares; sin exportaciones ni precios altos dicho total sería apenas superior a los 3.000 millones, casi 12.5 veces menor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Publicidad

Publicidad