Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Medidas de crisis


El presidente Evo Morales presentó un balance triunfalista en su discurso, pero las medidas que propuso para ir adelante son de crisis.

 

La producción de petróleo de Venezuela cayó a menos 1,5 millones de barriles diarios en 2018 de los cuales casi 700.000 son exportados y algo más de 500.000 van a Estados Unidos. La crisis política y el reconocimiento estadounidense de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, implica que los pagos por este petróleo no terminarán en manos del Gobierno de Maduro. Si estas ventas se frenan el precio del WTI podría subir en los próximos días.

La minería de oro tiene dos nuevos gigantes. El 2 de enero, la canadiense Barrick Gold se asoció con Randgold Resources con una compra de 18,300 millones de dólares para crear al nuevo gigante y líder en producción con 6,6 millones de onzas anuales. Esta semana Newmont Mining (USA) anunció la compra de Goldcorp por 10.000 millones; la nueva empresa minera produce 8 millones de onzas anuales, el 9 por ciento de la producción mundial.

Nuevas cifras económicas en China afectaron de forma negativa los mercados de metales industriales. China publicó datos oficiales que muestran que el crecimiento económico se desaceleró a 6,4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018, es el nivel más bajo en casi una década y el tercer trimestre consecutivo de desaceleración del crecimiento. Para 2018, el PIB del país creció en 6,6 por ciento, la tasa más baja desde 1990.

Anunció la expansión del gasto público, que provocará desahorro, la reducción de las reservas internacionales y un aumento de la deuda externa para financiar los proyectos de inversión, cuando la deuda pública ha superado los 21.000 millones de dólares, la más alta de la historia.

En su informe hizo saber que el ahorro del sistema financiero llega a 27.123 millones de dólares y al mismo tiempo admite que su gobierno dispuso que la banca conceda créditos de vivienda y social y al sector productivo por 25.043 millones de dólares. (El ahorro de la gente fue destinado por orden del gobierno a estos créditos con tasas de interés dispuestas por decreto).

Dijo que la pobreza cayó entre 2005 y 2017 de 38,2 % a 15,2 % sin tomar en cuenta que la Cepal estableció que Bolivia tuvo la peor situación en la región, y que la pobreza ha aumentado entre 2014 y 2017 de 28,8 % a 30,6 %.

Habló del supuesto desempleo interno pero olvidó mencionar la informalidad, que está creciendo conforme el sector formal es presionado por el sistema tributario y la posibilidad de que los trabajadores decidan convertirlas en empresas sociales.

José Luis Parada considera que el modelo de desarrollo del Gobierno, dependiente de la exportación de materias primas, a partir de 2015, sintió el efecto directo en la reducción de ingresos, ya que mantiene el mismo Régimen Económico y Financiero vigente en los últimos 30 años, y no ha creado ninguna norma nueva de recaudación y de distribución de los recursos de la recaudación tributaria, Renta Petrolera o Renta Minera.

Lo que no dijo el Presidente es que el excesivo gasto público bordeando el derroche, de creación de nuevas empresas, Dependencias y Ministerios, desde 2014 empezó a generar un deficit fiscal, que se vio agravado y prolongado por 5 años consecutivos, por este impacto negativo en las Finanzas Publicas por la falta de una Política económica de previsión y un programa de austeridad, que se aplique en el Nivel Central que administra el 85 % de los recursos del Presupuesto General del Estado y que no cuenta con ninguna supervisión y fiscalización.

En el mismo período de 6 años, el resultado fiscal de gobiernos liberales y del Modelo del Movimiento al Socialismo, TIENE UN EMPATE FINANCIERO DEFICITARIO y el Presidente no explico que políticas y medidas se van a aplicar, en un año electoral, que le queda de mandato, que pueda equilibrar el gasto público y reducir este desfase presupuestario generado especialmente en el Nivel Central.

El presidente Evo Morales dijo que en el curso de su gobierno la pobreza se redujo en Bolivia de 38 % a 15 %, lo que habría sido resultado de las políticas sociales.

La Cepal dice que en Bolivia la pobreza creció de 28,8 % a 30,6 % solamente entre 2014 y 2017, mientras que el país figura en el último puesto en gasto social en la región.


Financiar a Guaidó

Según algunos expertos, en el momento que Estado Unidos reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, los ingresos percibidos por la venta y exportación petrolera de ese país a Estados Unidos ya no irán a Nicolás Maduro o la estatal petrolera Pdvsa, sino que pasarán a las cuentas del nuevo gobierno, junto con el control de Citgo.

Felicitaciones en Davos

Tras el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la directora del FMI, Christine Lagarde dijo: "Felicité al ministro (de economía de Argentina) Dujovne y al presidente (del Banco Central de Argentina) Sandleris por los pasos que se han dado en políticas decisivas y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía".

Corrupción y el PIB

El escándalo de corrupción en Perú que terminó con un presidente y llevó a arrestos de altos funcionarios, ha frenado tantos proyectos de infraestructura que el efecto se sintió en el crecimiento del PIB. El ministro de economía aseguró sus esfuerzos continuaran, "si por combatir a la corrupción va a caer el PBI, bueno, pues mala suerte”.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia que durante todo el año pasado la Policía y la Aduana incautaron 789 garrafas con GLP en las fronteras del país, que salían de contrabando.

Lo malo

Es que solamente por Desaguadero, según los vecinos, salen hacia Perú por lo menos 1.000 garrafas por día, no por año, mientras que la salida de gasolina está descontrolada.

Lo feo

Es que la producción de gas licuado de petróleo y de gasolina está disminuyendo de manera acelerada conforme se reduce la producción de líquidos por parte de YPFB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Publicidad

Publicidad