Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 25º
Máx: 35º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º

Publicidad

    

PSICOLOGÍA

Groomers al acecho

Yackieline Rodríguez, Psicóloga


 GALERÍA(2)

¿Qué es el Grooming?, es un término para describir el acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales, algunas personas se acercan para ganarse su confianza, para crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Los groomers (son personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias: (pretendiendo ser alguien que no es, ofreciendo comprensión y consejos, obsequiando regalos, brindando atención al niño, utilizando su posición o reputación profesional, llevándolos a viajes, paseos y fiestas).

El primer contacto con los acosadores comienza a través de la web. Para acceder a Internet es necesario usar dispositivos tecnológicos, como móviles, tabletas y ordenadores. Por eso, se puede evitar el grooming si enseñamos a los menores cómo usar estos elementos. De la siguiente manera:

• Establecer hábitos de navegación seguros. Es importante pautar normas sobre el tiempo en el que los me nores permanecen conectados y a qué contenido pueden acceder. Esto fomenta un uso responsable y evita que entren en sitios que no sean seguros.

• Enseñarles el uso de las nuevas tecnologías. Es necesario indicarles cómo usarlas, y que el acceso a las mismas sea progresivo, de acuerdo con su edad. Por ejemplo, a un niño de 5 años no lo debemos dejar solo con un dispositivo y hay que restringir las páginas que usa para evitar que esté en riesgo.

• Enseñarles la importancia de no compartir la información personal. Se trata de hacerles saber que la información personal no se debe proporcionar por ningún medio. Esto evita que los abusadores tengan un acceso fácil a material con el que luego les puedan chantajear.

Como padres debemos enseñarles a manejar las nuevas tecnologías y decidir cuándo pueden usarlas y acceder a las redes sociales es tarea de los adultos. Ahora bien, hay otros elementos para evitar el acoso virtual. Uno de ellos es la comunicación asertiva.

Comunicación asertiva permite expresar aquello que deseamos transmitir a los demás de manera adecuada y que estos a su vez lo comprendan. Por ello, es una buena herramienta para informar a los más pequeños sobre el grooming y todo tipo de conductas abusivas y de manipulación por parte de otras personas. Además, a través de la comunicación asertiva incentivamos que nos cuenten situaciones que consideran sospechosas o con las que no se encuentran demasiado bien. Incluso, fomentamos que nos cuenten sus preocupaciones y dificultades. Poner límites no significa no dejarles que hagan uso de la tecnología, ya que es una herramienta útil. Lo necesario es saber transmitir de la mejor manera posible cómo deben hacer uso de esta y qué cosas son aptas para su edad.

Puede ser que nos cueste hablar de sexualidad con nuestros hijos, pero es un asunto importante, que debe comenzar en casa muchos padres prefieren que sea en colegio, pero qué mejor que nuestros hijos nos tengan confianza. Por ello, es mejor dejar a un lado los prejuicios que tengamos sobre este tema y hablar con ellos de forma clara y sencilla, utilizando un lenguaje que puedan entender y ser adaptado a su edad.

PREVENCIÓN

Para prevenir el grooming, podemos comunicarles en qué consiste la sexualidad de forma natural. Así, fomentaremos su aprendizaje sobre las relaciones para diferenciar una relación saludable de la que no lo es. Además, gracias al establecimiento de una comunicación basada en la confianza podrán acudir a nosotros si algo les parece raro o curioso.

Algunas de las estrategias más eficaces para poner en marcha en situaciones en las que se está dando el grooming son las siguientes:

• Intenta mantener la calma para ayudar a la víctima. Si ves que no puedes manejar la situación, llama a personas cercanas o busca ayuda psicológica para que te indiquen cómo actuar. No obstante, no culpes ni recrimines al menor.

• Denuncia, incluso si te han amenazado. No respondas a ningún chantaje. Denuncia. Hay personas especializadas que te podrán ayudar y encontrarán la mejor forma de resolver el problema.

• Busca ayuda psicológica para tu hijo. Para enseñarle cómo afrontar la situación, puedes buscar ayuda profesional. Un psicólogo ayudará a tu hijo a comprender la situación además de enseñarle diversas estrategias y herramientas para afrontarla.

• Brinda seguridad al menor. Hazle saber que tiene tu apoyo y si ha sido él quien te lo ha contado, trata de transmitirle que ha hecho bien. Esto le ayudará a liberar parte de la culpa que sienta. Por último, recuerda que es posible prevenir esta situación si estableces bases fuertes de confianza y seguridad con los más pequeños, además de transmitirles cómo usar las nuevas tecnologías y en qué consiste una relación saludable. Esta prevención depende de todos por más que no seamos padres, tenemos sobrinos, primos pequeños, alumnos o simplemente niños a nuestro alrededor que merecen atención y protección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (375 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida de Embajadores Thornton

JAMES, JULIA Y ANNE THORNTON.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29425 Bs.

Impunidad
Publicidad