Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Sobre “salvadores de la Patria”


El país, con una economía de exportación básicamente de estaño y de algunos otros minerales, ha vivido situaciones políticas de zozobra e incertidumbre, en la década de los 70, del siglo pasado. Hechos que reeditaron tiempos ignominiosos del pasado.

En este contexto, el pueblo boliviano ha sido testigo de la sucesión de ocho “presidentes”, los más de facto, en un periodo de diez años. Es decir seis uniformados y dos civiles, con tendencias político-ideológicas dispares.

Los objetivos democráticos no cabían en la mente de la mayoría de aquellos. Tampoco los Derechos Humanos, la libertad de prensa ni la vigencia de partidos políticos. Asumían actitudes de fuerza para intimidar, para reducir y silenciar, la voz de los adversarios.

El epicentro de tales sucesos fue la ciudad de La Paz, sede de gobierno, que, a principios de esa década, contaba con una población de 538.316 habitantes. Y con 654.713 habitantes en 1976.

Crecía, en tamaño y población, como la principal ciudad de Bolivia. Ha sido, es y será, el escenario político nacional. Ha cambiado el rumbo de nuestra historia. Ha tumbado a los tiranos, en pos de la libertad, quienes huían, “patitas para que te quiero”, con dirección a El Alto.

En esa época había dos universidades: la estatal de San Andrés y la Católica de la Iglesia. Todavía no habían proliferado las privadas.

Entre sus industrias figuraban las textiles, plásticas, productos farmacéuticos, cerveza, bebidas gaseosas, etc.

En septiembre de 1971, en consonancia con trámites anteriores, el nuevo estudio de diseño final de la autopista La Paz-El Alto fue presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de obtener un crédito para su construcción. La Paz requería una nueva carretera para dinamizar la actividad del comercio y de la industria, dos rubros importantes en esos días.

La ciudad de La Paz ha sobrellevado, heroicamente, las bravatas de aquellos políticos que se daban las ínfulas de “salvadores de la Patria”. Ellos que sembraron, en ciertas circunstancias, de muertos sus calles o bañaron con sangre su rostro. Pero la urbe jamás se amilano ni sucumbió ante la arbitrariedad, ante el capricho y los intereses mezquinos, de los referidos.

En suma: La Paz, sede de gobierno, pese a todos estos factores negativos, siempre ha buscado los derroteros del bienestar y progreso, con el esfuerzo mancomunado de sus hijos, nacidos de su seno o prohijados.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Caricatura


Sociales

Encuentro de universidades católicas

MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ Y IGNACIO SÁNCHEZ.

Sábado con mariachi

MARIACHI AMÉRICA JUNTO A MARC DUMCHEN, DIRECTOR DE PROMOCIÓN CULTURAL, Y EL SUBALCALDE JOSÉ QUIROGA.


Publicidad