Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: 14º
Máx: 17º

Publicidad

    


Gobierno recurre más a crédito externo

Inversión estatal endeuda al Tesoro General

El programa de inversiones del TGE aumentó la participación del crédito externo en 15 puntos porcentuales que restó de las fuentes internas de financiamiento a objeto de mantener el crecimiento


BANCO CENTRAL PIERDE RESERVAS EN UN ESCENARIO DE BAJO CRECIMIENTO REGIONAL.
 GALERÍA(3)

El nuevo crédito externo que sustentará la inversión pública este año bordea 45 por ciento del financiamiento del Tesoro General del Estado, mientras que los recursos internos bajaron de participación de 70 a 55 por ciento. Estos datos se encuentran consignados en el Presupuesto General del Estado 2019.

El Gobierno aseguraba que los porcentajes de la inversión debían financiarse en una proporción de 70 por ciento con fondos propios y el saldo con endeudamiento externo. Sin embargo, la situación cambió y obligará a las autoridades a captar mayores fondos de organismos internacionales en condiciones comerciales, en razón a que Bolivia fue catalogada como un país de ingresos medios, lo que le impide acceder a tasas de interés concesionales.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado PGE 2019, en el capítulo de presupuesto de inversión pública según fuente de financiamiento, la suma destinada alcanza a 36.519 millones de bolivianos (aproximadamente $us 5.200 millones).

El presupuesto de inversión pública, según sector económico, el sector de infraestructura accederá a 11.098 millones de bolivianos, mientras que para el rubro productivo destinó 14.297 millones. La inversión social contará con 9.412 millones, mientras que la asignación a los proyectos multisectoriales tendrán 1.710 millones.

FINANCIAMIENTO

En el caso del presupuesto de inversión pública, según fuente de financiamiento, los recursos internos alcanzan a 25.084 millones de bolivianos, mientras los recursos externos están en el orden de 11.434 millones, de este monto los créditos suman 11.248 millones mientras que las donaciones llegarán a 185 millones.

Los analistas José Gabriel Espinoza, Ernesto Bernal y recientemente Luis Carlos Gemio, coincidieron, que el alto porcentaje del déficit fiscal para la gestión se explica al elevado endeudamiento del Gobierno. En junio 2018, el Tesoro era responsable del 89 por ciento del endeudamiento externo del país, según datos del Banco Central.

Explicaron que debido a la caída de recursos se elevó el déficit comercial, y por tal motivo el Gobierno tiene que acudir a créditos externos para cubrir brechas cuando ha comprometido mayor inversión pública para sostener el crecimiento. Otro impacto de los menores ingresos de las empresas públicas es el descenso de las Reservas Internacionales Netas, que se situaron en 8.724 millones de dólares al 31 de enero de la presente gestión.

Según información oficial, en 2016 se habría ejecutado casi el 100 por ciento de lo programado, en tanto que en otros períodos los porcentajes de ejecución variaron 70 a 90 por ciento.

DUDAS SOBRE EFICIENCIA DE INVERSIONES

Varios analistas manifestaron dudas sobre la eficiencia de la inversión. Un reciente documento del investigador del Instituto Inesad, Luis Carlos Jemio, sobre las causas del alto déficit fiscal, inquietó a las autoridades que parecen minimizar la ausencia de retorno de cuantiosos recursos públicos comprometidos.

"El país contrae deuda para la inversión en infraestructura caminera, proyectos como Mi Agua, Mi Riego, electrificación rural, hospitales y otros que llevan desarrollo a cientos de poblaciones del país y que benefician a la gente", explicó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

El crecimiento del producto económico abriría un margen apreciable para mantener el ritmo de endeudamiento que según la diputada Jimena Costa sería de $us 1.000 millones anuales durante la gestión de Gobierno. La parlamentaria señaló que desde 2006 el Ejecutivo endeudó al país algo más de $us 13.000 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la deuda externa llegó a $us 10 mil millones que representa 24 % del Producto Interno Bruto-PIB, cifra manejable para muchas autoridades del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad