Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MAL QUE SE PROPAGA

El año pasado terminamos con un preocupante diagnóstico acerca de la “salud” de algunos programas y periodistas deportivos, ya que en comparación con el periodismo deportivo de otros países, pues la diferencia es bastante visible.

Para resumir, no hay profundización de temas, varios reporteros siempre preguntan lo mismo (feliz por el triunfo, ¿no?, triste por la derrota, ¿no?, encararán con mucho optimismo el partido, ¿no?) y la monotonía se generaliza.

Pensábamos que esto no pasaba en el periodismo en general, pero por lo que vi en la última semana creo que el mal se está propagando.

Para ejemplo un par de botones. Esta semana las revistas informativas entrevistaron a los damnificados por los desastres causados por las lluvias en la ruta hacia Caranavi y en la revista de una red miraflorina, la conductora al ver llorar a mares a una mujer por causa de sus pérdidas, no tuvo tino al preguntar: “¿está consternada?” Imaginen, es la pregunta del año sin duda... Y como segundo ejemplo, en la revista matinal de otro canal miraflorino, dos presentadoras hablaban de un certamen de belleza, hablaban como si recién fuera a realizarse y ¡oh! sorpresa, hicieron contacto con la unidad móvil y el periodista presentó a la ganadora. Evalúen el nivel de desinformación, la falta de concentración, el tipo de preguntas que se hace y la ausencia de preparación.

FINAL DE CALLE 7

El pasado domingo se realizó la gran final del programa Calle 7 de Unitel, cuya página tiene 1.336.857 de likes. Y, claro, eso convierte al programa como el más seguido y visto del país. Pero hablemos de la final, hubo mucho show y una buena conducción a la cabeza de Anabel Angus. El desplazamiento de producción se trasladó hasta lo que entiendo era un coliseo y, pues, el espacio daba lugar a que se lleven a cabo pruebas más elaboradas de las que se acostumbra a realizar.

Felicidades a Varinia y Yuan, quienes ganaron la temporada, y al programa y a la Red Unitel por todo el esfuerzo. Sin embargo, a manera de proponer una mejora, he observado que las pruebas en el set son muy ligeras, si las comparamos con las de programas similares de otros países y franquicias. Por eso no estaría demás, ahora que arrancaron una nueva temporada, que aumenten el nivel de dificultad.

VERIFICAR LAS FUENTES

Creo que como nunca antes y debido a la coyuntura política que se vive en el país, tenemos noticias falsas y recontra manipuladas en las redes sociales. Esto les ha causado problemas a personas particulares y también mediáticas, debido a que los internautas no buscan la fuente de la información y la comparten, sin ponerse a pensar en las consecuencias que puede ocasionar ese contenido. Realmente son pocas las noticias verídicas y esto ya se está convirtiendo en un problema grande, pues a comparación de años anteriores y haciendo un rápido análisis, de cada 10 noticias que se lanza, por ejemplo en Facebook por distintas páginas, personas, etc., 7 son falsas o no tienen fuente confiable.

Así como se hace campañas de concientización social en los medios, también se debería hacer una serie de campañas para que las personas aprendan a reconocer una fuente confiable y compartan lo que realmente tiene un sustento creíble y no se metan en tan encarnizadas peleas, difamaciones, etc. Este problema ya está de buen tamaño, ojo con lo que vaya a pasar si no reaccionamos ahora.

POCA IMAGINACIÓN

Cómo me hacen reír y renegar a la vez esos grupos musicales que se presentan en varios programas para dizque estrenar el mejor tema del mundo, algo de proporciones bíblicas, lo mejor de lo mejor, etc., etc., etc., y al final presentan solo una reedición. ¿Hasta cuándo, señores músicos? De verdad qué poca imaginación, qué poco amor propio y qué demostración y confirmación de que no hay creatividad ni pasión por la música, al parecer todo sigue siendo la ley del mínimo esfuerzo.

Peor aún quedan los programas que se prestan a tanto show. Debe ser que también nada interesante tienen que mostrar, que su producción se limita a invitar a grupos musicales y dependen 100% de ellos. Qué pena por la música y los programas musicales que siguen estancados.

ENERO “AL AGUA”

Ya terminó el primer mes del año y en relación con el final del 2018, no se ha visto muchos cambios en las grillas programáticas de canales de televisión y radio. Quizás lo más sobresaliente fue el retorno de John Arandia a los medios y en cuanto a novedades, el lanzamiento de Futbolmanía por ATB, pero de otros cambios no se supo más y eso nos hace pensar que éste será como el año pasado, lineal y hasta aburrido. ¿O nos darán una sorpresa?

Por otro lado, me llegaron rumores de masacre blanca en una red nacional, así que estamos restando en lugar de sumar, por tanto si es que tienen “alguna” sorpresa escondida bajo la manga, señores de la radio y la televisión, por favor no se la guarden y dennos buenas noticias. Como dije el año pasado, el cable, las películas y sobre todo Netflix y las redes sociales les están llevando la delantera y por mucho.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

10 de febrero

Roxana Piza Mancilla, cantautora boliviana y directora de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Juan Pablo Mamani, periodista deportivo de Bolivisión (foto).

11 de febrero

Carlos Flores, productor del Top Uno.

Horacio Rasguido, productor de eventos y programas televisivos.

Ronald Escóbar, trabaja en Radio Líder 97.

Andrés Mallo, ex presentador de RTP.

12 de febrero

Analía Roca, conductora del desaparecido programa Lapsus en la Red Uno.

Víctor Hugo Riveros, músico folclorista.

Carlos Villalobos, conductor de radio y TV.

Emmanuel Cáceres, director y vocalista de la agrupación Otronivel.

Jhonny Zeballos, locutor de radio.

13 de febrero

Carolina Montero, bailarina y maestra de danza (foto).

Cynthia Montaño, ex presentadora de TV.

Milton Saavedra, ex integrante de los K´achas.

14 de febrero

Johnny de la Riva, médico dermatólogo y colaborador de programas televisivos.

Katie Villafuerte, Señorita Carnaval 2018.

Aniversario de Tango Sur.

15 de febrero

Rafael Vásquez, experimentado hombre de radio.

Saúl Callejas, charanguista y Director de Cultura de la Alcaldía Municipal de El Alto.

Miriam Zapata, productora de televisión.

Aniversario de radio Melodía 99.1 FM.

Beto Justiniano, integrante del grupo Bonanza.

Aniversario del programa Pediamundo.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (619 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Impunidad
Publicidad