Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Interpretaciones históricas


La hipótesis de que Bolivia fue derrotada en la Guerra del Pacífico, en 1879, fue desvirtuada por estudiosos extranjeros, en diferentes interpretaciones históricas.

Hablan, pues, de una invasión chilena, cuidadosamente planificada con mucha antelación al fatídico 1879, con el propósito de apoderarse del territorio y mar territorial boliviano. De esta manera descartaron la antojadiza versión de que se habría suscitado la confrontación bélica de Bolivia y Chile.

Entre ellos merece ser mencionado el intelectual español, Licenciado en Derecho, Felipe Tredinnick , quien en su Tesis Doctoral, titulada “El Derecho del Mar y las Fronteras Marítimas”, presentada para optar al Grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, en diciembre de 1973, ha reiterado: “Las Fuerzas Armadas Chilenas procedían a la ocupación militar del puerto boliviano de Antofagasta y del resto del Litoral boliviano”.

Una acotación histórica que corrobora, en plenitud, la invasión chilena a territorio boliviano, a fin de apropiarse de sus recursos naturales, renovables y no renovables. Y de una región rica en minerales. Por consiguiente ésta sumamente codiciada por el vecino.

“Poquísimos y mal armados soldados bolivianos, allí acantonados, y civiles bolivianos como Eduardo Avaroa”, defendían, según Tredinnick, la soberanía e integridad del territorio boliviano. Acá se advierte la debilidad del Estado y la negligencia de los gobernantes de turno. Gobernantes beodos que incurrieron en entreguismo por un plato de lentejas.

“Chile, pues, vencedor de una guerra no provocada ni comenzada por Bolivia”, afirma, más adelante .Por consiguiente Bolivia no concurrió a ninguna confrontación bélica con el vecino. Pero Chile reitera, permanentemente, que fue vencedor, en la guerra de 1879. Con este argumento siempre ha tratado de encubrir los actos de invasión que protagonizó aquel infausto año. El objetivo fue adueñarse del guano, del salitre y de recursos mineralógicos.

La secuela de la invasión chilena es el centenario enclaustramiento y la mutilación del territorio nacional. Por lo tanto: el despojo de nuestros recursos naturales.

En suma: cuando haya un mundo solidario y una Justicia Internacional nueva, estaremos en la posibilidad de retornar a las costas del Pacífico.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida al Año Nuevo Chino

WANG NIAN QING, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ, LIU HEBAO, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA CHINA Y CHEN DONGHUA.


Publicidad