Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º

Publicidad

    


Actividad cayó 50 % evaluó la industria nacional

En 2018 decreció sector manufacturero

> Crecimiento de la industria manufacturera será de 3 a 3,5 %. En 2016 se situó en 6,2 %. Datos confirman menor dinamismo de la economía nacional


 GALERÍA(2)

La industria nacional alertó que durante 2018 la producción cayó 50 por ciento respecto de 2016. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto del sector cierre el 2018 entre 3 a 3,5 por ciento, un porcentaje fuertemente menor en comparación a 2016, cuando alcanzó a 6,2 por ciento de expansión. La entidad dijo que esta situación se explica por la desaceleración de la economía que afecta al país desde hace cuatro años. La CNI hizo estas apreciaciones en la publicación Monitor Macroeconómico que difundió en los recientes días.

Entre las razones que provocaron el descenso en el nivel de actividad industrial en 2018, fueron, los altos costos laborales, producto del incremento salarial y el segundo aguinaldo; el creciente contrabando e informalidad y la desaceleración de la economía nacional.

Los rubros que registraron efectos de la desaceleración económica de la economía fueron alimentos, bebidas, textiles, manufacturas de madera, cuero, cemento, metalmecánica y el sector farmacéutico.

La desaceleración de la actividad industrial se manifestó en todos los departamentos. Declaraciones de alarma surgieron en las industrias de Chuquisaca y Tarija, puesto que están en un franco proceso de decrecimiento, señalo Monitor.

SECTOR

De acuerdo con Fundempresa, en 2018 en un escenario de menor dinamismo de la economía y del sector industrial se registraron 34.105 unidades económicas (base empresarial vigente) en el sector industrial manufacturero fue 1,8 % más que en 2017.

La participación del número de empresas industriales respecto del total de la base empresarial vigente alcanzó en 2018 a 10,79 %, cuando en 2017 llegó a 11,32 %. Más del 80 % de las industrias manufactureras son unipersonales y menos del 2 % son sociedades anónimas, puntualizó la CNI.

PIB

Según el análisis de la CNI, el año pasado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue activado principalmente por influjo de la inversión y gasto público, financiado por fuentes endógenas. Ello explicaría el incremento de la deuda externa estatal e interna del Tesoro, asimismo, la caída de las reservas internacionales netas del Banco Central. El descenso de los precios de los productos de exportación se tradujo en una menor renta petrolera y de minerales, cuyos valores se achicaron en las últimas gestiones, señaló la entidad privada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29495 Bs.

Publicidad

Publicidad