Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 31º

Publicidad

    


Bolivia - Chile sin diálogo y 57 años sin relaciones



LITORAL BOLIVIANO ARREBATADO POR CHILE EN LA INVASIÓN DE 1879.

Bolivia y Chile son los dos países en Sudamérica que no tienen relaciones diplomáticas por varios acontecimientos a lo largo de su historia común entre ellos: la invasión de 1879 cuando el vecino país se apropió del departamento del Litoral y el desvío unilateral de las aguas del río internacional Lauca.

Según cita el Libro del Mar: “En abril de 1962, Chile desvió unilateralmente las aguas del río Lauca, lo que generó una controversia con Bolivia que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y en consecuencia, impidió la continuación de las negociaciones sobre el tema marítimo”.

A estos hechos se suma, el uso por más de 100 años de las aguas de los manantiales del Silala, recurso hídrico boliviano que alimenta, mediante un ducto artificial que construyeron, la desértica región de Atacama y le da vida al valle de Azapa.

En los últimos años, la relación entre ambos estados fue de acercamientos intermitentes, promesas de entablar una agenda de 13 puntos que nunca se efectivizó y dos demandas internacionales:

La demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile en pos de que el vecino país se siente a dialogar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Cinco años duró este proceso internacional que además de confrontar a ambos estados, generó una suerte de conflictos entre ambos gobiernos sobre todo en el ámbito comercial con los constantes bloqueos al comercio internacional boliviano que sale por puertos chilenos.

Al término del quinquenio y de presentar sus alegatos ante los jueces de La Haya, el 1 de octubre de 2018, ambos gobiernos escucharon el fallo de la demanda marítima que terminó de sepultar la centenaria aspiración de millones de bolivianos.

Ese 1 de octubre, cuando el Gobierno aseguró que sería un día de celebración y una jornada histórica se convirtió en una histórica jornada de derrota de los 13 años de gobierno del MAS.

Por doce votos a favor y tres en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en contra de las aspiraciones bolivianas, desmoronó los argumentos de la demanda y dijo que Chile no contrajo la obligación jurídica de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El tribunal desestimó todos los argumentos jurídicos de la demanda boliviana. Sin embargo, planteó que la sentencia no sea un impedimento para que a futuro continúen los escenarios de acercamiento bilateral.

“La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Sin embargo, en el párrafo 176 del fallo dilucidado en la sesión del tribunal establece que la conclusión de la Corte no debe ser entendida para que impida a que “las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, “Con la voluntad de las Partes, se pueden emprender negociaciones significativas”, destacó el documento.

El otro proceso internacional que enfrenta a ambos estados es la demanda por el uso de las aguas de los manantiales del Silala que se encuentran en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile.

La Moneda pide a La Haya que declare que el Silala es un “río internacional” y que por lo tanto tiene derecho al 50 por ciento de este recurso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29495 Bs.

Publicidad

Publicidad