Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º

Publicidad

    


Opinión consultiva

Cívicos entregaron cartas a tres organismos internacionales

> El representante cívico de La Paz, Antonio Alarcón, afirmó que la intención de las misivas también es para que los países vecinos perciban que en Bolivia se impone una “dictadura” similar al de Venezuela y Cuba


LOS COMITÉS CÍVICOS BUSCAN INFORMAR A ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE EN BOLIVIA ESTÁ EN RIESGO LA DEMOCRACIA.

Comités cívicos entregaron cartas a tres organismos internacionales como ser la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que hagan gestiones sobre la opinión consultiva en cuanto a la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José que usó el Tribunal Constitucional a favor del presidente Evo Morales y su reelección indefinida.

Fernando Cuellar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, informó que su par cívico de La Paz entregó las cartas a la representación de la OEA en La Paz y al Grupo de Lima a través de la Cancillería del Perú. También se entregó la tercera carta a los comisionados en Sucre.

“Esperemos que nos responda lo más rápido que se pueda, sobre todo la CIDH, porque está en su 171 Período de Sesiones Extraordinarias para que así se pueda generar una opinión consultiva sobre el artículo 23 de la Convención Interamericana, en otra sesión y sede, cuando traten el tema y así se pueda agilizar ante otras instancias la denuncia del atropello contra la Constitución”, manifestó Cuellar.

Agregó que la respuesta debe ser antes de las elecciones generales, porque después no tendría ningún sentido en vista de que el hecho estaría consumado.

En ese mismo sentido el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, señaló que la entrega de las cartas a los diferentes organismos es para ampliar las denuncias y para que estos organismos conozcan sobre las irregularidades que comete este Gobierno que usa el poder para someter a los ciudadanos.

“Estamos solicitando que los países del entorno se fijen en Bolivia y constaten que estamos viviendo en una dictadura y que no solo son Venezuela, Nicaragua y Cuba sino también tenemos las restricciones nosotros los bolivianos, que día tras días la democracia va desapareciendo porque el partido de Gobierno ha cooptado todos los órganos del Estado”, manifestó Alarcón.

OPINIÓN CONSULTIVA

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, explicó la pasada gestión que se debería consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la reelección es un derecho humano, por lo que invitó a los partidos políticos a enviar cartas a la Comisión Interamericana y ésta eleve una opinión consultiva a la Corte, sobre el tema.

“Se debe solicitar a la CIDH que eleve esta petición de opinión consultiva a la Corte de San José, que es la instancia que falla sobre si la reelección perpetua es o no un derecho humano, porque el ser tirano no es un derecho humano”, expresó Quiroga, en noviembre de 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29495 Bs.

Publicidad

Publicidad