Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º

Publicidad

    


Médicos ratifican que autonomías están en riesgo



Luis Larrea, Presidente del Colegio Médico de La Paz.

Luego de conocer que el Gobierno busca la administración de los hospitales de tercer nivel, en la actualidad bajo tuición de las gobernaciones, los médicos ratificaron el riesgo de la vulneración de la Ley de Autonomías. El sector se mantiene en emergencia y advierten con paro de actividades.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, alertó la vulneración de las autonomías por las “arbitrariedades del Gobierno”.

“Estamos esperando a que el proyecto de ley del Gobierno sea aprobado, ya hemos denunciado su pretensión de vulnerar las autonomías, al pretender la transferencia de los hospitales de tercer nivel y luego sus recursos económicos”, manifestó.

A decir del dirigente de los médicos, el Gobierno se maneja de forma “cínica”, debido a que se compromete a no tocar las autonomías, sin embargo, se contacta a las gobernaciones de cada departamento en busca de convenios que vulneran las mismas.

“Su normativa solo dice que el Gobierno se hará cargo de las prestaciones en hospitales de tercer y cuarto nivel”, dijo.

Larrea explicó que en la ley modificatoria No. 475 de prestaciones de servicios de salud integral no especifica nada respecto a las autonomías, sin embargo, el convenio de transferencia de hospitales de tercer nivel que busca el Gobierno por el lapso de 10 años anularía la tuición de las gobernaciones sobre estos centros médicos.

NORMATIVA

En el Artículo 9.- (Fondos del Tesoro General de la Nación) en el parágrafo II, se establece que “el financiamiento de los productos en Salud, correspondientes al Tercer y Cuarto Nivel de Atención, serán cubiertos por recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a la disponibilidad financiera”.

El dirigente afirmó que en caso de que el Gobierno pretenda “imponer” esa medida, los profesionales en salud y los funcionarios de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se verán obligados a asumir un paro de actividades.

Larrea informó que hasta el momento los departamentos de Tarija, La Paz, Santa Cruz y Sucre denunciaron la medida “arbitraria” que el Gobierno pretendería realizar.

APROBACIÓN DE LA LEY

Asimismo, lamentó que se realice la aprobación de la ley modificatoria No. 475, cuando solamente es un “parche” a la normativa existente y sostuvo que no existen las garantías presupuestarías para sostener un seguro gratuito para la población.

“No podemos observar los artículos, cuando no hay garantías de sostenibilidad y financiamiento. Es seguro que esta ley va a ser aprobada porque es una orden del presidente (Evo Morales) por más de que alguien proponga algo, no lo van a considerar”, señaló.

El representante del sector afirmó que dejarán que se apruebe el proyecto de ley, pero por ningún motivo se permitirá que vayan en contra de las autonomías.

Los médicos se trasladaron a Sucre para denunciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “el maltrato del Gobierno al sistema de salud, con acciones para penalizar el acto médico y ahora implementar un seguro de salud sin sustento”, dijo.

MOVILIZACIONES

La Coordinadora Interinstitucional de La Paz, compuesta por médicos, maestros, jubilados, estudiantes y otros sectores, convocó hoy a las organizaciones a movilizarse, en demanda de mejores condiciones de salud, ítems para educación y en rechazo de la jubilación forzosa.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que también tiene el objetivo de reclamar al Gobierno condiciones para el sector público de salud y exigir que los incluyan a la ley general del Trabajo.

La movilización partirá de la Casa Social del Maestro y su concentración será a las 14.30.

ACUERDOS INTERGUBERNATIVOS

Los acuerdos intergubernativos entre la administración central y los gobiernos departamentales para el pago de los servicios en los hospitales de tercer nivel serán voluntarios, así adelantó el presidente de la comisión de Política Social, senador Erwin Rivero. El representante nacional dijo que los acuerdos deben correr después de la promulgación de la ley.

Por su parte, la ministra de Salud Gabriela Montaño afirmó que varios gobiernos departamentales están de acuerdo con firmar esos convenios y aclaró que los acuerdos solo contemplarán la administración de los hospitales de tercer nivel y no los otros servicios que están en manos de las gobernaciones, como los Sedes que están en manos de los gobiernos subnacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29505 Bs.

Publicidad

Publicidad