Publicidad

    

Ecos de la presentación del libro “Caporales 100% boliviano”



El pasado lunes 28 de enero ante un público que llenó el Hall Principal de la Vicepresidencia fue presentada la segunda edición del libro “Caporales 100% boliviano”, escrito por Rubén Pinto y Napoleón Gómez.

“El libro llevó más de tres años en obtener registros, datos y evidencias más precisas y contundentes para afirmar el origen 100% boliviano. La presentación fue un éxito por la asistencia del público, entre bailarines, fraternidades, bloques e invitados en general, además que contó con la presencia de la familia Estrada Pacheco, creadora de la danza del caporal. Particularmente resaltó la presencia del señor Alberto Pacheco, de 84 años, quien por primera vez fue reconocido como uno de los principales personajes en la creación de la danza”, informó Napoleón Gómez.

La obra también fue presentada el pasado viernes 1 de febrero, en una conferencia de prensa, en Cochabamba en el Hall de la Gobernación. Posteriormente, el libro fue presentado y analizado el sábado 2 de febrero en la Casa de la Cultura de esa ciudad, en el 1er Conversatorio Nacional de Gestores y Comunicadores culturales 2019, organizado por el CICOMBOL.

La investigación está dividida en cuatro partes. La primera comprende una aproximación a los estudios de la danza del caporal en el país y su génesis, La Paz. Asimismo, se reconoce a los impulsadores, la familia Estrada Pacheco, quienes presentaron por primera vez esta danza en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder de 1972 y posteriormente fue llevada a otras ciudades.

La segunda parte hace referencia a la formación de grupos de “negritos” y a la creación de fraternidades de caporales. La tercera aborda la tergiversación peruana sobre el origen de la danza del caporal. La cuarta habla de la contribución en extenso de Ariel Villazón acerca de las confusiones conceptuales de los caporales, los tundiquis, la tuntuna y la saya.

También se destaca el último encuentro de caporales en el que participaron más de 27.000 mil bailarines en 76 ciudades del mundo.

Los interesados en el texto lo pueden adquirir en La Paz en la calle Cañada Strongest 1782 o librería Yachayhuasi, lado UMSA, pasaje Trigo. En Cochabamba, en la librería el Globo, calle Esteban Arze 354, lado plaza 14 de septiembre. En Oruro en la librería La Cátedra, ubicada en la plaza 10 de Febrero. Mayores informes en el celular 72518725.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)



Publicidad

Sociales

Valentine´s celebration de ABIA

LA DIRECTIVA DE ABIA: LAURA GARCÍA OLSON, MARTHA ROUNTREE, PETER CARTWRIGHT, AMPARO CASTELLÓN, ROSSIE ARRAYA,


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Impunidad
Publicidad