Publicidad

    

LO NUESTRO

Ramiro Sirpa

“Me defino como artesano porque la mayor parte de lo que hago es de manera artesanal”


El artista con un personaje de Los Simpson.
 GALERÍA(3)

Lo que para muchos eran unas simples líneas, para Ramiro Sirpa era arte. Desde muy pequeño comenzó una etapa de emociones y sentimientos con el dibujo. Siempre acompañado de lápices y hojas, poco a poco fue plasmando gran parte de su increíble trabajo. “No tuve ningún referente respecto al diseño cuando empecé. Me crie desde mis siete años en Unutuluni, un pueblo de la provincia Larecaja y, pues, ahí no había mucha información de arte. Simplemente me gustó plasmar todo en un papel desde niño”, contó este talentoso joven paceño, quien dejó por unos momentos su apreciado taller para conversar con La Guía.

LG: ¿DESDE MUY PEQUEÑO TE GUSTABA DIBUJAR?

R: La verdad es que sí (sonríe), empecé muy niño, me gustaba dibujar y pintar, es lo que más me apasionaba. Luego fui aprendiendo de manera personal otras técnicas, como la aerografía, muralismo, escultura, escenografía, stand, tallado, etc.

LG: ¿CUÁNTOS PERSONAJES HICISTE?

R: Huyyy… ya perdí la cuenta (sonríe), podría decir que entre 40 a 50 trabajos entre estatuas, bustos, máscaras, cascos, disfraces y otros.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO TE TOMA ELABORAR CADA TRABAJO?

R: Pues eso depende mucho del personaje que debo elaborar, primero analizo su complejidad y dimensiones, eso es importante para calcular el tiempo de entrega, pero por lo general entre 1 a 3 meses. Por ejemplo, el busto del Fauno lo realicé en 5 meses.

LG: ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAS?

R: La mayor parte se elabora en resina y fibra de vidrio, también látex, mucho depende del personaje a recrear. Pero cada uno es trabajado con material de calidad.

LG: ¿QUÉ PERSONAJE TE COSTÓ MÁS TIEMPO REALIZARLO Y POR QUÉ?

R: Sin duda costó mucho el de Hulk por su tamaño y la escultura de su rostro. Fue el que más nos costó (sonríe), una vez terminadas las piezas tardamos en la unión, fue un trabajo complicado, pero de gran satisfacción, mide 3.30 metros.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI RECREAR ESTOS PERSONAJES?

R: Es lo que más satisfacción me da porque, aparte de ser artista, soy fanático de la ficción y la verdad… recrear los personajes que te gustan es lo más apasionante. Me siento feliz con mi trabajo y los resultados.

LG: ¿QUÉ SIENTES EN EL MOMENTO DE ELABORAR UN PERSONAJE?

R: Me emociono mucho en la hora de realizar el personaje. Más que todo al culminar la obra, después de meses de trabajo.

LG: ¿QUÉ TE INSPIRA PARA ESCOGER EL PERSONAJE DE TUS OBRAS?

R: Mi afición por el personaje, por ejemplo, mi favorito es el Fauno de la película “El laberinto del fauno”.

LG: ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS COMO ESCULTOR?

R: Me defino como artesano, porque la mayor parte de lo que hago es de manera artesanal… el título de lo que hago al final lo tiene que definir la gente, no puedo colocarme un título que no me corresponde.

UN PRODIGIOSO ARTISTA

En la página en Facebook del sitio de entretenimiento Nación Marvel se destacó el trabajo de Ramiro Sirpa de esta manera:

“Casi en la cima de una de las montañas que rodean la ciudad de La Paz, en Bolivia, un prodigioso artista boliviano llamado Ramiro Sirpa realiza esculturas en tamaño real de muchos héroes de los cómics y el cine, entre ellos la representación de Hulk, de más de tres metros”.

“Soy lo más rockero posible”

Ramiro Sirpa Mamani nació el 27 de marzo en La Paz. Sus hobbies son dibujar, pintar y escuchar heavy metal. Su defecto y virtud es exigirse mucho. Su mayor sueño es realizar una exposición con sus obras.

LG: ¿QUIÉN ES RAMIRO SIRPA?

R: Soy un apasionado por el arte, trato de ser lo más sencillo posible. Comprometido a cumplir mis metas y no fallarme. Apoyar ante todo siempre a mi familia y soy lo más rockero posible (sonríe).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)



Publicidad

Sociales

Valentine´s celebration de ABIA

LA DIRECTIVA DE ABIA: LAURA GARCÍA OLSON, MARTHA ROUNTREE, PETER CARTWRIGHT, AMPARO CASTELLÓN, ROSSIE ARRAYA,


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Impunidad
Publicidad