Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º

Publicidad

    


Yungas afectada por lluvias

Registran derrumbes en tramo Unduavi-Chulumani

> Las lluvias afectaron a varias regiones del departamento de La Paz, interrumpieron tránsito en caminos y provocaron inundaciones y desbordes de ríos


Miembros de la armada limpian el río Guaqui. El departamento de La Paz sintió los efectos de las lluvias.

Se registraron seis derrumbes en el tramo Unduavi-Chulumani, y uno de ellos es considerado de mayor impacto, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en La Paz, Boris Calcina, en contacto con Bolivia TV.

En las redes sociales enviaron fotos y solicitaban atención para ayudar a las personas que se encontraban en el lugar, debido a que el derrumbe afectó los caminos. Y el paso ha sido interrumpido hasta nuevo aviso.

Calcina informó que "fueron seis derrumbes, de los cuales uno es de gran magnitud porque generó la pérdida de una plataforma de 20 metros lineales y donde vamos a tener que trabajar intensamente en estos días".

El funcionario de la ABC explicó que los derrumbes se registraron en horas de la madrugada del sábado y en las siguientes horas cinco puntos de desmoronamientos fueron levantados y ahora solo queda por solucionar el de mayor magnitud.

Mientras tanto, el paso por esa vía fue interrumpido hasta nuevo aviso. La autoridad estimó que el tránsito por el tramo afectado será restablecido plenamente en unos cuatro días, aunque eso dependerá del clima, ya que las continuas lluvias hacen que las labores de limpieza tarden más.

Mientras tanto en Beni, la carretera San Borja -San Ignacio de Moxos, también quedó restringido para la circulación de vehículos debido al desborde del río Maniqui, producto de las intensas lluvias.

SALIDAS RESTRINGIDAS

Ante el registro de derrumbes, la Alcaldía de La Paz determinó, ayer por la mañana, suspender todas las salidas de vehículos hacia Nor y Sud Yungas por los últimos derrumbes; excepto al municipio de Coroico.

Sin embargo, Calcina aclaró que no todos los accesos hacia la región yungueña están cerrados y que la medida de la Alcaldía se debió a una desinformación.

"Hemos coordinado con la Policía, pero ha surgido algo de desinformación porque lo que se ha pedido a la población es que respetemos los horarios que están establecidos y que están en los reportes de transitabilidad de la ABC”, dijo.

MAQUINARÍA

Asimismo, Boris Calcina informó que desplazaron 124 equipos para rehabilitar caminos afectados por las lluvias en el departamento de La Paz.

“Para restablecer caminos afectados por los deslizamientos, a raíz de intensas precipitaciones pluviales, tenemos movilizados 124 equipos con maquinaria pesada y cuadrillas de obreros, en especial en Nor y Sud Yungas”, dijo.

Calcina aseguró que 20 ingenieros de la ABC trabajan las 24 horas de día en la rehabilitación de los caminos junto a empresas encargadas del mantenimiento de las vías.

Se reportaron nuevos deslizamientos en los tramos Puente Armas - Caranavi y Charazani-Apolo.

Por ello, Calcina recomendó a los transportistas revisar los reportes de transitabilidad de la ABC antes de viajar a las provincias de La Paz, además conducir con precaución y ponerse a buen recaudo en caso de derrumbes. (Agencias y EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad