Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Médicos mantienen movilizaciones

Ley del sistema de salud lista para su promulgación



Los médicos se mantienen en emergencia por mayor presupuesto para la salud y en defensa de las autonomías.

La Ley del Sistema Único de Salud (SUS), una vez aprobado en Diputados y Senadores, será promulgada por el Ejecutivo el miércoles próximo; entretanto, los médicos se mantienen en emergencia por un mayor presupuesto para la salud y en defensa de las autonomías departamentales.

Faltando solo la promulgación de la ley del SUS, los profesionales médicos continúan denunciado las deficiencias de los hospitales de referencia del país. El sector puso de manifiesto el deterioro en la infraestructura que presentan los distintos nosocomios, los equipos obsoletos, la falta de recursos humanos, entre otros.

También, el sector luego de conocer que el Gobierno busca la transferencia de los hospitales de tercer nivel, dependiente de las gobernaciones, alertó sobre el riesgo de la pérdida de autonomías.

“Esta determinación es atentatoria a las autonomías departamentales”, dijo el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, por lo que ratificó la decisión del sector de protagonizar nuevas movilizaciones contra esta arbitrariedad que pretende el Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, confirmó que esta ley que transita hacia el Sistema Único de Salud en ninguna parte modifica la Ley Marco de Autonomías, por tanto “no existe dicha vulneración de las competencias de los gobiernos autónomos departamentales”.

Hizo esa aclaración, luego que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y los dirigentes de los médicos afirmaran que la implementación del SUS estaba “atropellando las competencias autonómicas”.

La senadora oficialista explicó que el marco legal del SUS permite al Gobierno nacional intervenir en los hospitales a cargo de las gobernaciones con el fin de garantizar la atención de pacientes con enfermedades graves, como el cáncer.

Para que se dé esta situación, Salvatierra indicó que las gobernaciones deben suscribir convenios “voluntariamente” con el nivel central del Estado, si desean que este inyecte recursos económicos.

Indicó que si las gobernaciones tienen algunas observaciones a los convenios, si desean realizar algunas modificaciones, deben dialogar con el Ministerio de Salud en lugar de oponerse al SUS, que será puesto en marcha desde marzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad