Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Investigación por fraude contra Alcalde de Tipuani no avanza

El actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, fue abogado del munícipe, los concejales denunciantes advierten que pretenden favorecerlo


El alcalde de Tipuani, Roger Vaca (d), es investigado por malversación de recursos de ese municipio.

La investigación contra el alcalde del municipio de Tipuani, del norte de La Paz, Roger Vaca Echalar (MAS), sindicado de la malversación de los recursos económicos de ese municipio, no avanzó hasta la fecha. En junio del 2017, el fiscal del caso presentó una imputación y hasta la fecha no se desarrolló la audiencia de medidas cautelares.

El representante legal de las demandantes, Carlos Gardeazabal, indicó que la imputación contra la autoridad municipal son por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles en el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso solo pidió medidas sustitutivas presume que existen fines políticos para no investigar al munícipe porque su abogado era el actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, que después de asumir el cargo pasó la defensa del alcalde a su hermano Víctor Hugo Chávez.

“Lamentablemente la Fiscalía está pidiendo medidas sustitutivas contra el Alcalde, a pesar de que existen varios indicios de responsabilidad por los ilícitos que se han encontrado en su contra”, señaló el jurista.

EL DIARIO intentó comunicarse con el Alcalde del municipio de Tipuani para conocer su versión sobre la demanda, pero vanos fueron los intentos porque no contestó su teléfono móvil.

IRREGULARIDADES

En la querella presentada por la concejala Rosmery Gutiérrez a la que tuvo acceso EL DIARIO, señala que el 2 de marzo del 2016 se solicitó un informe a la autoridad municipal que presente las carpetas de los diferentes procesos de contratación de los programas y proyectos que se ejecutaron en el 2015.

Días después, Vaca entregó la documentación de los proyectos, pero no eran los documentos lo que los concejales solicitaron y que se registraron incoherencias en el manejo técnico administrativo. Ante la negligencia de la autoridad debieron recurrir a diferentes instancias del estado para obtener mayor información.

El Ministerio de Economía les indicó que 10.157.319 bs fueron emitidos a favor de terceras personas que eran funcionarios de la alcaldía que no contaban con documentación de respaldo, por lo que estos recursos en fondos en avance.

El memorial detalla una lista donde se evidencia que se entregaron montos económicos a los funcionarios de la Alcaldía pero que estos no cuentan con un respaldo para justificar el uso de esos recursos.

Por ejemplo, se entregó 89.174 bolivianos a Héctor Salas Kafka que era asesor del Alcalde, otro movimiento bancario irregular es la entrega de 4.189.144 bolivianos a Cornelio Taquichiri, exsecretario del municipio. Estos desembolsos no cuentan con un registro que fundamente para que sean usados.

Vaca también dispuso el retiro de 382.160 bolivianos de la Cuenta Municipal de Salud, estos recursos fueron destinados para el pago de viáticos, pasajes aéreos, mantenimiento del vehículo del municipio y el pago de un préstamo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por la construcción de la casa de gobierno.

Empero, la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral establece que los recursos de la cuenta municipal de salud deben ser destinados para los requerimientos y demandas de los hospitales de segundo y tercer nivel.

PREBENDAS

Gardeazabal señaló que en el 2015 el Alcalde entregó un cheque por Bs 245 mil a la central de las cooperativas mineras de Tipuani, según la documentación del desembolso de estos recursos refiere que es por la compra de material minero.

“Además se puede evidenciar que los funcionarios manejaron millones de bolivianos, también existen desembolsos irregulares que hizo el Alcalde. En el 2015 entregó cheques por Bs 245 mil que según los documentos que se solicitaron, señalan que el dinero fue para la compra de material de minería”, cuestionó.

RETARDACIÓN

El pasado 13 del mes en curso se suspendió por quinta ocasión la audiencia de medidas cautelares que se iba a desarrollar en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1, porque el alcalde no pudo llegar por el derrumbe en la carretera hacia el norte de La Paz.

Por otra parte, Gardezabal denunció que misteriosamente las concejalas Cintya Siray y Karina Chigua, quienes presentaron la demanda se parcializaron con el Alcalde y ya no presentaron ningún documento para evitar que avance el proceso de investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad