Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º

Publicidad

    


En UPEA de El Alto

Capacitan a civiles para administración carcelaria



INGRESO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

El paso de un sistema penitenciario controlado por la Policía a una administración civil es la propuesta que lleva hace años el abogado Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario. En ese marco, desde la Universidad Pública de El Alto – UPEA, se van presentando cursos y especialidades para conocer esta problemática social.

Llanos explica que una de las causas para que las cárceles en Bolivia no puedan adquirir un sentido humanista es la administración policial que se ha vuelto permisiva con los grupos de poder al interior de los centros penitenciarios, con la corrupción e incluso vulneración de derechos humanos que se evidencian cada día.

La propuesta de delegar la administración de los centros penitenciarios a personal civil incluye la formación y capacitación de abogados, trabajadoras sociales, educadores, psicólogos y otros profesionales que podrían aportar sus conocimientos específicos en cada área carcelaria.

“Se debe capacitar al personal penitenciario para hacer la transición de las cárceles manejadas por la Policía a civiles, por todo lo que la corrupción y las muertes se han dado en estos ambientes, además de lo esencial que es la rehabilitación”, explica.

A través de la UPEA y su carrera de Derecho, se abrió para esta gestión la maestría en Administración Civil de Centros Penitenciarios y los diplomados en Justicia Restaurativa, Criminología, Seguridad Penitenciaria, Administración Penitenciaria y Normas Internacionales.

“Esta maestría intenta cambiar paradigmas en relación a la atención de las personas privadas de libertad que en algunos países, y en especial en Bolivia, aun es la Policía la que tiene el control de los ambientes penitenciarios y esto genera mayor delincuencia, no se rehabilita a los privados de libertad y no se conoce cuál es la función de los policías asignados porque son cambiados cada seis meses o cada año”, remarca Llanos.

Junto a Llanos, forman parte del plantel docente Bruno van der Matt de Bélgica, Javier Bustamante y Diana Milla Vásquez de Perú y Guiomar Bejarano de Bolivia. Tanto la maestría como los cuatro diplomados cuentan con el aval de una docena de expertos nacionales y extranjeros del Consejo Internacional de Hermenéuticos Penitenciarios.

Los costos por diplomado están entre Bs 1.000 a Bs 1.500 para docentes de la universidad alteña y particulares, respectivamente, hasta 250 dólares para extranjeros, como los inscritos de Perú que ya confirmaron su asistencia a esta maestría. Las informaciones pueden ser recabadas en la dirección de Post Grado de la UPEA o al teléfono 2312063. (Visor Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad