Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Nominaciones

Averno, Muralla, Soren y las Tres Rosas por Premios Platino

> La directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, destacó los filmes nacionales en competencia internacional, pero lamentó que documentales bolivianos de relevancia no figuren en la categoría que corresponde


LAS TRES ROSAS.
 GALERÍA(2)

Las películas bolivianas Muralla, Averno, Soren y Las Tres Rosas figuran en las listas de las 20 candidaturas de diferentes categorías de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret de México. Los cineastas expresaron su satisfacción porque la producción nacional se muestra en escenarios internacionales.

AVERNO

Los intérpretes Adriana Barraza, Blanca Guerra, Johanna Murillo, Lidia San José, Mariana Treviño, Shalim Ortiz y Sofía Espinosa anunciaron ayer las 17 categorías y sus 20 candidaturas. Como Mejor Película Iberoamericana de Ficción está nominada Averno de Marcos Loayza, competirá con otros como Roma de México y Wiñaypacha de Perú.

También Abel Bellido está nominado a Mejor Dirección de Arte.

“Es un año muy difícil porque hay películas muy importantes en toda América Latina, pero que nos reconozcan para nosotros ya es un premio y un orgullo (…) La producción boliviana va creciendo más”, dijo a EL DIARIO el director de la película Averno, Marcos Loayza.

MURALLA

El filme Muralla del cineasta Rodrigo “Gory” Patiño en esta oportunidad tiene cuatro nominaciones.

Camila Urioste, Gory Patiño, Fernando Arze y Fernanda Rosssi están nominados a Mejor Guion.

Fernando Arze nominado a Mejor Interpretación Masculina.

La película Muralla también está también nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Germán Monje está nominado a Mejor Dirección de Montaje.

“Son buenas noticias sobre todo para mi equipo que pusimos mucho esfuerzo en este proyecto, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien (…) La competencia es alta, estamos entre en un grupo de películas iberoamericanas que destacaron y eso es una buena señalar para el cine nacional”, dijo Gory Patiño.

Se refirió a Fernando Arze y dijo que su trabajo actoral de creación del personaje de Muralla se notó en la entrega de su trabajo.

SOREN

Otro filme que destaca internacionalmente es Soren del cineasta Juan Carlos Valdivia y en esta oportunidad está nominado a Mejor Dirección.

Nicolás Villegas nominado a Mejor Dirección de Fotografía y Cesar Gonzales Cortez de Soren a Mejor Dirección de Sonido.

LAS TRES ROSAS

En la categoría de Premio Platino al Cine y Educación en Valores está en competencia Las Tres Rosas, película boliviana del cineasta Walter Valda.

SELECCIÓN

La directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señaló que los filmes fueron seleccionados por un jurado internacional, lo cual significa un paso importante para el país, pero todavía se debe esperar el proceso de selección de cinco películas por categoría.

“Son películas que valen la pena, son profesionales que tienen larga trayectoria (…) Estamos en carrera con bastantes producciones (…) hay buenas películas”, sostuvo.

Sin embargo, confesó sentirse apenada porque Bolivia no fue nominada a la categoría documental a pesar de existir importantes trabajos como Algo Quema, Invasión USA y Madre Agua.

LISTA DEFINITIVA

El próximo mes de marzo se desvelará la lista definitiva de cuatro nominaciones por cada una de las categorías que competirán en la entrega de premios el 12 de mayo en la Riviera Maya.

La película Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió también en la gran favorita de los Premios Platino de cine iberoamericano al conseguir situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas.

Según EFE, los Platino se han ido ganando sitio dentro del mundo de los premios del séptimo arte, galardonando a lo mejor del cine iberoamericano en una fiesta que en 2018 se difundió en más de 150 países y se convirtió en lo más comentado en Twitter a nivel mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Perpetuidad del poder es completamente colonial

Redes sociales versus guerreros digitales

[Marcelo Chinche]

Sobre el problema marítimo boliviano

[Mauricio Ochoa]

Planeta Tierra se calienta

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Opresión a la mujer

[María Elena Paz]

Por la justicia y por la Tierra


Sociales

Un incentivo al trabajo

ALEJANDRO COELLO, GERENTE DE MARKETING; LILIANA RIVEROS, GERENTE BANCA MINORISTA REGIÓN OCCIDENTE; MARCELO TRIGO, GERENTE GENERAL, Y RICARDO VARGAS, GERENTE DIVISIÓN BANCA MINORISTA.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Impunidad
Publicidad