Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Bolivia importa el pesticida para agroindustria

Jardinero padece cáncer por efecto del glifosato



JOHNSON GANÓ MILLONARIO PROCESO CONTRA MONSANTO.

“Nunca hubiera rociado ese producto en la escuela o alrededor de personas si supiera que les haría daño”, dijo el jardinero Dewayne Johnson.

Las primeras señales de la enfermedad le llegaron en forma de sarpullido, cuando tenía 42 años. A veces, llegaba a afectarle casi al 80 % de su cuerpo.

Johnson aplicaba los herbicidas Roundup y Ranger Pro, de la compañía Monsanto, 30 veces al año, es decir, aproximadamente cada 12 días, en un trabajo como jardinero que tuvo en 2012 en escuelas de Benicia, al norte de San Francisco.

Un médico le diagnosticó en 2014 un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos. Así, en 2015, Johnson y sus abogados empezaron a trabajar en la demanda contra Monsanto. Una jueza de San Francisco falló a su favor, la empresa deberá pagarle $us 39 millones en compensación y $us 250 millones en daños.

En Bolivia es el pesticida más utilizado en el agronegocio. En los últimos años se triplicaron las importaciones. Bolivia produce soya en alrededor de 1.2 millones de hectáreas, aunque los datos varían sobre la extensión del cultivo. La oleaginosa es el cultivo más importante. El gerente del Ibce, Gary Rodríguez, dijo que el pesticida se diluye en contacto con el agua y desestimó que sea cancerígeno.

CUENTAS MÉDICAS

La esposa de Johnson testificó que ella tuvo que conseguir dos trabajos, en los que labora hasta 14 horas al día, para poder pagar sus cuentas médicas.

La demanda de Johnson se basó en los resultados de un estudio de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como probablemente carcinógeno. (Tomado de Fortune)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad