Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º

Publicidad

    


Adiestramiento integral en manejo de acelerador lineal

El Servicio Departamental de Salud La Paz, junto a una universidad privada, avanza en la organización de un postgrado para funcionarios de oncología del Hospital de Clínicas

Una “inserción completa” (full inmertion) sobre el manejo del nuevo acelerador lineal (Tomoterapy) para el Hospital de Clínicas es lo que necesitan los radiooncólogos y técnicos radiólogos de ese nosocomio para aprender el manejo adecuado del nuevo equipamiento y realizar una atención responsable a los pacientes con cáncer informó la radiooncóloga Lilian Zamuriano.

La Unidad de Radipoterapia del Hospital de Clínicas se cerró la gestión pasada, por temas de reestructuración y renovación de equipamiento moderno.

Señaló que al nuevo equipamiento le hace falta el tomógrafo simulador y que al momento se realizan gestiones para conseguir ese equipo para la atención de los pacientes con cáncer.

La especialista afirmó que hasta el momento no recibieron capacitaciones, sin embargo, se tiene un convenio con Chile para realizar la formación necesaria en el manejo de la Tomoterapia.

Zamuriano aseguró que el curso será subvencionado por el Sedes para dos tecnólogas y una radiooncóloga, sin embargo, desconocen la curricula y detalles del curso.

Según información extraoficial, los costos del curso lanzado por el Sedes junto a una universidad privada oscilan entre Bs 10.000 (para técnicos) y Bs 12.000 (para radio-oncólogos) equivalente aproximadamente a tres meses de sueldo del personal de oncología.

Sin embargo, señaló que lo que necesita hacer la Gobernación es un “Full Inmertion” en Tomoterapy, para que los especialistas estén avocados tanto en lo teórico como práctico en ese equipo, por un tiempo de cuatro a seis meses.

Por su parte, el director técnico del Sedes La Paz, Freddy Valle, aseguró desconocer los precios del curso de formación del diplomado.

Informó que se sostuvieron reuniones con el Ministerio de Energía, con la fábrica del equipo de Cobaltoterapía, con el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), la cual calificó de “exitosa” y encontró buena predisposición para realizar trámites.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad