Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Experto recomienda monitorear cerros

El experto Heber Blacut señaló que es importante el monitoreo de ríos, pero también opina que se debe implementar sistemas de vigilancia de las cimas


SE DEBE IMPLEMENTAR SISTEMAS DE VIGILANCIA DE CERROS PARA EVITAR QUE LOS DESLIZAMIENTOS DEJEN PÉRDIDAS IRREPARABLES.

Experto en temas de desastres naturales, Heber Blacut, recomendó a las autoridades de la Alcaldía incrementar el presupuesto para prevenir las emergencias y mejorar el sistema de monitoreo de ríos, además de implementar sistemas de vigilancia de cerros, sobre todo, en los barrios periféricos.

“Lo que corresponde es aumentar el presupuesto para prevención y monitoreo de ríos. Al mismo tiempo es preciso que la Alcaldía proceda a monitorear los cerros. Necesitamos no solo monitorear los ríos, sino también, la topografía de los cerros”, afirmó el geólogo y experto en temas de desastres naturales, Heber Blacut.

La madrugada del jueves, un deslizamiento de más de una tonelada de piedras, rocas y material de arrastre en Aranjuez camino a Mallasa, provocó zozobra y miedo en la población, debido a la caída de mucho material, afortunadamente no se tuvo que lamentar pérdidas humanas.

En criterio del experto, hasta el momento el trabajo que realiza la Alcaldía es loable sobre todo en el monitoreo de ríos, a través de sus Sistema de Alerta Temprana lo que evitó más problemas.

“Los ríos de La Paz y las ondas pulsantes son muy peligrosas, se generan cuando el caudal del río llega a un nivel en el que se desborda y baja a una velocidad que no da tiempo a reaccionar (…) como podemos ver en ciertos sectores, se han instalado puntos de alerta y La Paz tiene un sistema muy moderno de monitoreo de los ríos, pero no se pueden perder vidas humanas”, dijo.

Un día después del deslizamiento en Mallasa, las aguas del río Aruntaya cobraron fuerza y provocaron ondas pulsantes que arrastraron un taxi, con tres pasajeros en su interior, dos salvaron sus vidas y no así una señora, cuyo cuerpo fue arrastrado varios metros, por la fuerte corriente del río.

CÁMARAS Y RADARES

Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, actualmente se cuenta con 37 puntos de monitoreo consistentes en radares, cámaras de video vigilancia y pluviómetros en ríos, cuencas, subcuencas, puentes y pasarelas, además de dos estaciones meteorológicas y un radar meteorológico de área local.

La ubicación de los 37 puntos de monitoreo han sido seleccionados estratégicamente. Los pluviómetros están constituidos en las seis subcuentas que forman parte del río La Paz.

Las cámaras de videovigilancia han sido colocados en puntos importantes de observación como puentes y pasarelas; “una la hemos colocado en Alpacoma, nos permite tener la visibilidad a toda la cuenca y de toda la ciudad”.

Los sensores están establecidos en los principales ríos como el Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavia, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira.

RÍOS DE LA PAZ

La Paz está atravesada por 364 ríos, de los cuales la mayoría pasa inadvertida. Esa característica, además de la calidad de los suelos y su topografía, la hace vulnerable en época de lluvias.

La Paz también es el naciente de tres cuencas: Choqueyapu, Orkojahuira y Sur, esta última se divide en las cuencas de los ríos Irpavi, Achumani y Huayñajahuira.

Según el Mapa de Riesgos el 70 % de la ciudad tiene algún grado de riesgo, debido a la presencia de ríos grandes o secundarios, aguas subterráneas y por su geología que tiene que ver con los suelos de riesgo o alto riesgo.

“Lo que hacemos como ciudadanos puede afectar a los ríos. Entonces, se deben tomar previsiones de seguir las normativas, cumplir con las regulaciones que te dicen a qué distancia de los ríos puedes construir”, afirmó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mauricio Claros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad