Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Perpetuidad del poder es completamente colonial

Alejandro Veliz Lazo

Hojeando algunos pasajes escritos sobre el hombre, nos encontramos con que el periodo de la monarquía tuvo siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Anco Marcio, Tulio Hostilio, Tarquino el antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio; sometiendo a miles de esclavos bajo su yugo, donde la palabra última era del rey.

En la época de la República si bien los cargos públicos fueron reemplazados y se acortaron con los Cónsules, funcionarios elegidos por par de años con los mismos poderes, excepto el religioso, se mantenía el sometimiento de las personas a la servidumbre y la esclavitud.

En la época del Imperio, es gobernada por una Monarquía absoluta y Augusto se hace nombrar emperador. Como dice Gerardo Ontiveros Paolini en su libro DERECHO ROMANO I y II: “El emperador detenta el poder proconsular que lo hace supremo comandante de los ejércitos romanos, la potestad tribunalicia que le da el derecho al veto contra cualquier resolución de los magistrados, la potestad sensorial que le permite supervisar el Senado y nombrar a los nuevos miembros (…)”.

En el imperio español, la monarquía actuó del mismo modo durante los reinados de los reyes católicos Carlo I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, que además se atrevieron a colonizar nuestro continente a través de sus virreyes como Francisco Toledo, Conde de Lemos, Conde de la Monclova entre otros.

Todos los arriba citados decidían qué hacer con la parte económica, religiosa, política, social, organizativa, pero sobre todo con la vida de las personas; cuando querían esclavizaban, vendían o carneaban, sin respetar reglas, sin pedir permiso a nadie. Su perpetuidad en el poder era hasta la muerte y ellos decidían quién les iba a reemplazar.

El actual gobierno del Movimiento al Socialismo, por la mayoría absoluta que tiene en el Órgano Legislativo, que es el encargado de originar leyes, ha incluido la palabra “descolonización” en varias normas, sobre todo en la Ley educativa la 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en un acto de borrar todo lo malo que nos han dejado los colonizadores.

Incluso crearon un Viceministerio de descolonización (aunque su conductor tiene nombre y apellidos coloniales) en una suerte de avanzar a pasos gigantescos en la descolonización económica, política, social, cultural, organizativa y otros.

Pero, en la práctica, ¿qué está pasando con el actual régimen del Estado Plurinacional? A juicio nuestro, exactamente al revés; veamos con especial atención la parte política. Inicialmente, por los fines del 2009, decía el Presidente que por lo menos la Nueva Constitución Política del Estado estaba hecha para 50 años, es decir, que nadie podía modificar ni una coma, más al contrario todos debemos respetarla.

En otro discurso, con motivo de la conmemoración de Anata Andino en el Departamento de Oruro, a principios de 2011 manifestó que no había llegado para un rato al poder sino por lo menos por 500 años, ya que el colonialismo se había quedado esos mismos años en el continente, es decir, ya estaba queriendo hacer exactamente lo que hacían los colonizadores de Europa.

Al ver que su mandato ya estaba feneciendo con la reelección continua constitucionalmente establecida, nos lleva a un referéndum forzoso, ya violando la Constitución Política del Estado que en su Art. 168 dice: “El periodo de mandato de la presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de 5 años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Como se sabe, en el referéndum del 21 de febrero de 2016 es derrotado el actual presidente Evo Morales Ayma junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, donde la mayoría de los bolivianos dijo no más reelección y que respete la Constitución Política del Estado.

Con lo sucedido, del gobierno se apoderó una desesperación sin límites, y en ese momento de río revuelto no faltaron traidores a su circunscripción uninominal (Víctor Gutiérrez entre otros), que se ofrecieron para engañar y poner en riesgo a millones de bolivianos, para presentar un falso recurso de inconstitucionalidad abstracta, que sólo lo pueden hacer autoridades, para en el fondo sobrepasar el Art. 168 de la CPE, y, permitirle la re postulación al actual mandatario.

Efectivamente, el Tribunal Constitucional, órgano creado para cuidar la Constitución, por el contrario la violó en el momento de interpretar que NO está entre sus atribuciones en la misma Constitución Política del Estado.

No contentos con el fallo del Tribunal Constitucional, desesperados con angurria de poder, recurren al devaluado Órgano Electoral para permitirle avalar la candidatura de Evo Morales, violando también de esta manera la Constitución Política del Estado, puesto que en ninguna de sus funciones dice contradecir a la misma.

Finalmente (por el momento), con el único fin de perpetuarse en el poder gastan sin importar nada, más de 25 millones de bolivianos en las falsa primarias, para intentar “legitimar” la candidatura del actual Presidente, que por lo demás está bastante devaluada.

Se advierte claramente que lejos de enseñar la descolonización, el actual régimen está aprendiendo y aplicando todos los vicios, taras y mañas del colonialismo en un nivel un poco más modernizado. ¡En el fondo, la perpetuidad del poder es completamente colonial, que los pueblos de América Latina y en especial de Bolivia ya no pueden permitir!

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Caricatura


Sociales

Un incentivo al trabajo

ALEJANDRO COELLO, GERENTE DE MARKETING; LILIANA RIVEROS, GERENTE BANCA MINORISTA REGIÓN OCCIDENTE; MARCELO TRIGO, GERENTE GENERAL, Y RICARDO VARGAS, GERENTE DIVISIÓN BANCA MINORISTA.


Publicidad