Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


Respeto al voto popular

Gobierno busca enterrar el 21F y organizaciones anuncian protestas

Plataformas, organizaciones sociales, cívicos y partidos de la oposición se movilizarán en todo el país el próximo jueves 21 para recordar el Referéndum Constitucional de hace tres años


MOVILIZACIÓN DE LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS POR 21F.

Mientras el presidente Evo Morales y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo aseguran que la lucha por el respeto al voto del soberano y a la Constitución, más conocido como 21F fue “enterrado” con la presencia de la CIDH en Bolivia, todas las organizaciones sociales y políticas se organizan para realizar una serie de manifestaciones en rechazo a la repostulación ilegal de los actuales mandatarios.

Ayer, el presidente Evo Morales afirmó que, con la realización de las elecciones primarias del 27 de enero y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 21F fue enterrado nacional e internacionalmente.

“Yo siento (que) con las primarias a nivel nacional hemos enterrado al 21F, con la presencia de la CIDH en Sucre ya hemos enterrado al 21F a nivel internacional”, afirmó el Jefe de Estado en el acto de aniversario de la federación de interculturales en el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, durante por lo menos tres días, en el 171 período de audiencias extraordinarias de la CIDH que se realizó en Sucre, recibió a varios representantes de las organizaciones sociales y políticas que presentaron denuncias por la repostulación “ilegal” de Evo Morales y el incumplimiento a varios artículos de la Constitución Política del Estado.

Pero la línea de minimizar el 21F también fue expresada por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien señaló que este 21 de febrero marcará el “agotamiento” de la intención de la oposición de consolidar un proyecto político, lo cual se reflejará en la “escasa” fuerza de las protestas.

“Este 21 de febrero va a marcar el agotamiento de una tesis que tenía la oposición de hacer del 21F un proyecto y eso no ha sido posible (…) y lo vamos a ver en la escasa movilización” de esa fecha, afirmó Zavaleta.

En tanto, el canciller Diego Pary afirmó que la oposición boliviana agotó todas sus posibilidades para cuestionar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre de este año.

“La oposición boliviana ha agotado todos sus pasos y posibilidades y está claro que sus argumentos no tienen ni una base legal y sólida y, por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en ningún espacio internacional”, aseguró Pary.

PREPARAN MOVILIZACIONES

De forma simultánea, ayer, las plataformas ciudadanas junto a los comités cívicos, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otros sectores anunciaron las movilizaciones para el jueves 21 de febrero, donde se conmemorará los tres años de triunfo del voto soberano que le dijo No a una nueva repostulación de los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado.

“El Conade juntamente a organizaciones sociales, con los comités cívicos del El Alto, La Paz, incluido partidos políticos y la ciudadanía en general estamos convocando a la gran concentración que se llevará a cabo este jueves 21 de febrero, a partir de las seis de la tarde”, informó Beto Astorga, líder de la plataforma ciudadana paceña Otra Izquierda es Posible (OIP).

El objetivo es recordar ese hito histórico que ha marcado el fin de la era de Evo Morales en el poder y recuperar la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), manifestaron otros líderes de plataformas paceñas que acompañaron la conferencia de prensa, ayer en la ciudad de La Paz.

La activista de la plataforma ciudadana paceña 21F, Angélica Siles, agregó que la concentración se generará desde tempranas horas de la mañana del jueves, porque se instalará una exposición que se denominará “Feria para recuperar la democracia”, donde se denunciará toda la corrupción del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Tenemos planificado hacer una feria, donde vamos mostrar la corrupción del MAS, estarán sectores como médicos, maestros y otros más; presentaremos una cronología de como comenzó el 21F, desde el referéndum del 2016 y las diferentes demandas y protestas que hicimos como plataformas, en toda Bolivia y en el exterior”, aseveró Siles.

En la ciudad de Santa Cruz, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la plataforma ciudadana de alcance nacional Generación 21 (G21), de igual forma, anunciaron que habrá movilizaciones de los activistas y ciudadanos cruceños, en la Plaza 24 de septiembre.

“Hoy por hoy no importa el color del gato lo importante es cace ratones, hoy estamos más unidos que nunca y vamos hacerle conocer al MAS que el pueblo boliviano ya emitió su deseo hace tres años en las urnas”, dijo Cristian Tejada de G21.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, manifestó que el jueves 21 se requiere enviar un mensaje de unidad en defensa de la democracia y las Leyes, entre ellas la Constitución Política del Estado con una concentración masiva, que será solo una no más, apuntó el líder cívico.

Los partidos políticos también están prestos a manifestarse y sacar a sus militantes para las movilizaciones y concentraciones del 21-F el jueves 21 porque hay un objetivo reunir todas la fuerzas del país y dar un mensaje contundente al MAS y al presidente Evo Morales, argumentó Oscar Ortiz, candidato y senador de Unidad Demócrata (UD).

“La plataforma Bolivia Dice No, participará de la movilización que convocó el Comité Cívico en Santa Cruz, por el respeto al voto y la reivindicación de que la CPE y las leyes que se apliquen a todos por igual, y que los actuales mandatarios no sigan enfrentando a los bolivianos por satisfacer su ambición prorroguista”, dijo Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad