Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º

Publicidad

    


Silvia Salame, exmagistrada

“Si admitió no podía rechazar. Eso implica prevaricato”



SILVIA SALAME, EXPRESIDENTA DEL TCP Y ABOGADA CONSTITUCIONALISTA.
 GALERÍA(2)

La expresidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, Silvia Salame, explicó que una vez admitido el recurso de acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juez no podía rechazar.

“Y si lo hizo se le puede iniciar un proceso por prevaricato, porque el juez no puede rechazar lo que él mismo admitió y si fue así, esto implica que puede ser sometido a un proceso”, explicó Salame.

El rechazo del abogado Alberto Zeballos, juez público de familia del sexto juzgado de la Capital de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, se fundamenta en dos aspectos, primero que la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene calidad de cosa juzgada y no cabe revisión.

Segundo, que los demandantes primero deben reclamar a los demandados, esto quiere decir, al Presidente, Vicepresidente y vocales del TSE, lo cual no probaron de forma documentada que se haya realizado los reclamos, previamente a estas autoridades demandadas, suscriben los argumentos de la resolución de rechazo del juez Zeballos.

La exmagistrada y abogada constitucionalista considera que debían haber sido revisados y verificados antes de que se admita la demanda.

“Debió haber analizado, cuando estaba conociendo el problema por primera vez y podía haber sopesado esos aspectos y en ese momento hubiese denegado el recurso de acción y argumentar que no justifican el que no hayan agotado el reclamo ante esas autoridades (…) no puede ser que un juez lo que ha escrito con su mano quiera borrar con el codo”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad