Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Adepcoca

No permitirán ingreso de policías a los Yungas

Sergio Pampa, segundo hombre fuerte de Adepcoca, está a resguardo de los productores de base, no dejarán que ningún dirigente sea aprehendido


AMPLIADO DE EMERGENCIA, REALIZADO POR ADEPCOCA, DONDE DETERMINAN DESCONOCIMIENTO DE GREGORIO CHAMISO.

Una de las resoluciones del ampliado de emergencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinó la expulsión del dirigente Gregorio Chamiso por ser operador político del Gobierno. Asimismo, reactivaron los comités de autodefensa que no permitirá el ingreso de los funcionarios policiales a las tres provincias de los Yungas de La Paz.

El ampliado de emergencia de las 10 federaciones de productores de coca que aglutina Adepcoca, realizado ayer, emitió una resolución en contra de las acusaciones en contra de los dirigentes por parte del Gobierno sobre las agresiones que sufrió el director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Martín Serrudo.

“Se ha decidido que vamos a hacer una vigilia permanente en resguardo del directorio a Adepcoca, rechazamos la intervención del Gobierno a nuestra asociación, desconocemos la dirección del compañero Gregorio Chamiso y no permitiremos la detención de ningún dirigente de los Yungas”, refirió el secretario de comercialización de Adepcoca, Gerardo Ríos.

Gregorio Chamiso formaba parte del Directorio de Adepcoca, pero se fue alejando de la organización a partir de diciembre de la pasada gestión para luego ser visto en un acto en el que estuvo presente el presidente Evo Morales en la localidad de Chamaca. Un grupo de productores de coca afines al partido oficialista pretendieron que el dirigente asuma la presidencia de Adepcoca, tras la detención de su máximo líder Franclin Gutiérrez.

AUTODEFENSA

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, señaló que reactivaron los comités de defensa de las federaciones de los productores de la hoja de coca que están en las tres provincias de los Yungas, con la finalidad de evitar el ingreso de los policías que persiguen y amenazan a los miembros del directorio de Adepcoca.

“Están haciendo una persecución política a nuestros dirigentes; con autoatentados para hacer caer a nuestros dirigentes. Como Consejo de Emergencia en un ampliado realizado ayer, hemos determinado que no vamos a dejar ingresar a la Policía a Los Yungas de la Paz, a las tres provincias”, puntualizó el dirigente.

El pasado jueves por la tarde, en cumplimiento de una acción judicial, la Policía envió un contingente a la zona de La Calzada, municipio La Asunta, en busca de un grupo de “vándalos” que supuestamente perpetraron la agresión física al director general de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Sergio Pampa y Franclin Gutiérrez eran los cabecillas de un grupo de vándalos que arremetieron contra la autoridad, además de generar zozobra en otras comunidades de esa región.

RESGUARDO

José Luis Campos, parte del Directorio de Adepcoca, afirmó que Sergio Pampa, el segundo hombre fuerte de esa esa organización está bajo resguardo de los productores de base, no cometerán el mismo error en el que incurrió Gutiérrez al entregarse a la justicia por la muerte de un efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“El compañero (Sergio Pampa) no se va a entregar a la policía, no vamos a cometer el mismo error que hicimos con nuestro líder Franclin Gutiérrez. Por eso es que queremos pedirle al Gobierno que respete a los Yungas, que deje de perseguir a nuestros dirigentes”, sostuvo Campos.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró que había una orden de aprehensión en contra del dirigente, aseguró que existen varias denuncias en su contra, una de ellas sería por tentativa de homicidio. Sin embargo, ayer aseveró que no hay orden de apremio contra el dirigente, pero señaló que los actos vandálicos deben ser investigados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad