Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Lluvia pone en evidencia debilidades en drenajes

La granizada seguida de lluvia que cayó, ayer, provocó que las calles y avenidas del centro paceño y otros barrios se conviertan en ríos


Dos horas de intensa lluvia provocaron la subida del cauce de los ríos y se activaron las alertas, con cierre de puentes.

La fuerte lluvia y granizada registrada en la capital desnudó, una vez más, las deficiencias del sistema de drenaje pluvial. Dos horas de intensa precipitación pluvial provocaron la subida del cauce de los ríos y se activaron las alertas, con cortes en puentes, para evitar desgracias lamentables.

La granizada seguida de lluvia que cayó ayer en la capital provocó que las calles y avenidas del centro paceño y otros barrios, se conviertan en ríos por el taponamiento de las bocas de tormenta, por la basura y desechos sólidos.

Una vez más las redes sociales fueron el canal para que la ciudadanía exprese su temor al recordar episodios vividos en febrero de 2002, cuando una tormenta de granizo dejó 17 personas fallecidas y serios daños materiales en toda la ciudad.

La lluvia registrada por más de una hora nos motivó a realizar un recorrido por las calles del centro capitalino, lo que permitió constatar los problemas generados en la infraestructura pública. Muchas personas fueron sorprendidas por la tormenta, pues durante la mañana los cielos estaban despejados.

Horas antes, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín, informaba sobre la situación normal del caudal de los ríos, empero, esa situación cambió en horas de la tarde por la fuerte tormenta registrada que provocó que se activen los protocolos de seguridad.

El granizo y lluvia provocó la crecida de los ríos Choqueyapu, Achumani, Huayñajahuira y La Paz; sin embargo, no generaron problemas, según el reporte de la Unidad de Alerta Temprana de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir).

Los afluentes crecieron de la siguiente manera: Choqueyapu en 1.10 metros, Achumani en 20 centímetros, Huayñajahuira en 25 centímetros y La Paz en 1.60 metros.

La Alcaldía realiza un monitoreo constante de la ciudad para evitar problemas por las inundaciones, cuenta con un Sistema de Alerta Temprana y ejecuta un Plan de Prevención y Respuesta ante emergencias y Desastres para la temporada de lluvias.

Al menos 10 son los lugares más conflictivos de la ciudad, donde se presentaron en los últimos días la presencia de materiales de arrastre que obstaculizaron cuentas, sumideros, bocas de tormenta y vías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29555 Bs.

Publicidad

Publicidad