Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Situación de las personas mayores

José Carlos García Fajardo

Para muchos españoles, el envejecimiento, como la muerte, es algo que siempre les sucede a los demás. Por eso ignoran las alarmas demográficas. España acumula varios años consecutivos de caída en el número de nacimientos. Son las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, la esperanza de vida crece sin control responsable. Ya estamos en 80/82 años para los varones y en 86/88 para las mujeres. Mirando al futuro, en 2022, residirán en España unos 10 millones de personas con más de 64/66 años. No digamos en el resto de países de la Unión Europea.

Si la sociedad civil no se moviliza, no habrá en el futuro quien atienda a nuestras personas mayores activas, que muchos se empeñan en ignorar mientras todavía pueden aportar mucho a nuestras sociedades desbocadas en el consumo o en situaciones humanas de pobreza, de falta de educación, de medios adecuados a los dependientes, de vivienda en condiciones dignas. No digamos a los mayores que precisan ayuda, medios, y personas que se ocupen de ellos con gratitud y afecto.

Esta deriva demográfica debería abrir muchas oportunidades para los emprendedores, contaba en una excelente crónica, García Vega, ya hace años. Y en IE Business School ya se advertía que las personas mayores son un sector de gran futuro en temas de medicina, servicios asistenciales, alimentación, turismo porque cada vez vivimos más y habrá nuevas opciones que superan al tradicional asilo, residencias de alto coste económico que la mayoría no podríamos afrontar. Pero los emprendedores no aparecen en la medida que las poblaciones de la Unión Europea crecen casi exponencialmente, mientras que los gobiernos de los diferentes países se desesperan en alzar fronteras contra la inmigración que, naturalmente, proviene de los países de Latinoamérica, de África y del Medio Oriente que nosotros, los capitalistas del llamado “primer mundo” ocupamos por la fuerza y explotamos hasta límites de saqueo a sus fuentes de riqueza y de trabajo tanto agrícolas como minerales, a destruir sus tradicionales sistemas de cultivo, desviamos y contaminamos sus ríos al tiempo que bombardeamos sus vidas con medios de comunicación en los que brillaba el esplendor de nuestras vidas, educación y diversiones, mientras al otro lado de este insubstancial pero fascinante campo de golf, millones de personas se multiplicaban porque, encima, ciertas creencias tanto islámicas como cristianas, anteponían la salvación en un “Más allá” que en el auténtico desarrollo de los seres humanos. Por eso, condenan el uso de medios para controlar la explosión demográfica que, en menos de un siglo pasó de 1. 200 MM de habitantes en 1914 a más de 7.000 MM. En la actualidad ya superamos los 7.500 MM…

Volver la espalda al problema del envejecimiento es como volverla a uno mismo porque el mundo de los ancianos no es un gueto, sino que afecta a cada uno de nosotros en cuanto pasen unos años.

A pesar de que ya existe una gran demanda de implementar la educación a toda la población, mujeres, hombres, nacionales e inmigrantes, aún hay pocos proyectos para mayores porque tienen una dificultad añadida: son mucho menos virales que los orientados a los clientes más jóvenes y esto hace que su coste de adquisición de usuario sea más alto…

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Caricatura


Sociales

Día Nacional de Irán

EL MINISTRO DE DEFENSA, JAVIER ZAVALETA JUNTO A LOS EMBAJADORES REZA Y MONIR TABATABAEI.


Publicidad