Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Por agresiones a Serrudo

Fiscalía citó a Pampa y cocaleros a declarar

Dirigentes de Adepcoca advierten que no permitirán se repita la historia de la aprehensión de Franclin Gutiérrez, cuando se presentó a declarar por la muerte de un efectivo de la FTC


EL DIRIGENTE COCALERO DE YUNGAS, SERGIO PAMPA.

El Ministerio Publico emitió una citación contra seis productores de coca de los Yungas de La Paz, entre ellos está convocado el segundo hombre fuerte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa. Sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que el dirigente fue uno de los que agredió a Martín Serrudo, director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“Hemos emitido la citación para seis personas que van a prestar declaración dentro de este caso, está el señor Sergio Pampa. Son personas que estaban en el lugar de los hechos y algunos testigos que estaban en ese sector, han identificado a los agresores y por eso es que se ha hecho la denuncia”, señaló el fiscal de Chulumani, Gustavo Balderrama.

Los investigadores asignados al caso ya se trasladaron hasta la región de La Calzada del municipio de la Asunta para notificar a las personas investigadas, después se coordinará dónde se tomarán las declaraciones de los comunarios. Sin embargo, los dirigentes de Adepcoca ratificaron que no permitirán el ingreso de los policías a esa región.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que el director de Digcoin, Martín Serrudo, fue golpeado por un grupo de afiliados a Adepcoca y que fueron enviados por Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, principales líderes de esa asociación. Esta versión fue ratificada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que incluso dijo que es un grupo delincuencial el que está amedrentando a los pobladores.

RESPONSABLES

Ante estas acusaciones, Sergio Pampa y Saúl Apaza negaron que estén involucrados en la agresión a la autoridad, manifestaron que Serrudo casi atropelló a una menor al ingreso de La Calzada y eso originó a que los comunarios reaccionen en su contra.

El ejecutivo de la central Chamaca que es afín al Gobierno, Félix Salcedo, aseguró que Sergio Pampa estaba en el lugar y agredió a Serrudo, pero este dirigente se encontraba en la ciudad de La Paz organizando un seminario que se iba a realizar día después de la agresión en La Calzada.

EN VIGILIA

Un grupo de productores de coca se apostaron en la entrada principal de las instalaciones del Mercado de Coca, que está ubicada en la zona de Villa Fátima, con la finalidad de cumplir la resolución del ampliado que determinó instalar una vigilia permanente para evitar el ingreso de los policías y sectores afines al Gobierno.

Metros arriba de la puerta otro grupo de alrededor de ocho personas también estaban cumpliendo esta determinación. Al respecto, José Luis Campos parte del directorio de Adepcoca, manifestó que los productores de base realizarán turnos para continuar con la vigilia.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, anunció que se reconformará los comités de autodefensa que estará conformado por jóvenes, estarán presentes en las tres provincias de los Yungas y en la sede de los cocaleros.

INVESTIGACIÓN

Balderrama manifestó que en las próximas horas ingresarán a esa localidad para poder contactarse con los sindicados, antes de eso se enviará al investigador para que pueda dialogar con los dirigentes cocaleros y evitar que se genere mayores enfrentamientos en el lugar.

“Entendemos que hay personas que están exaltadas en el lugar por lo que ha sucedido en los pasados días, el investigador designado al caso dialogará con ellos y se los citará para que presenten sus declaraciones de la manera más tranquila posible. Por el momento eso es lo más aconsejable y no crear más conflictos”, señaló el fiscal.

El pasado jueves, se generó un conflicto en la localidad de La Calzada, después de que un contingente policial ingresara al lugar para el registro del lugar, según la denuncia de los comunarios los uniformados comenzaron a amedrentarlos y los gasificaron.

De este hecho cuatro personas fueron aprehendidas a inculpadas de que estaban obstaculizando el trabajo de la policía y del Ministerio Público, no obstante, estos comunarios estaban solo en tránsito por ese lugar y se dirigían a la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29555 Bs.

Publicidad

Publicidad