Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º

Publicidad

    


Caso Lava Jato

Involucrados recibieron dinero por pago de deudas


El Ministerio Público pidió detención preventiva de ambas personas, mientras que la defensa legal aseguró que no existen indicios suficientes para inculparlos.

La defensa legal de Roberto S.R. y Luis Humberto L.P., implicados en los presuntos hechos de corrupción en el caso Lava Jato, aseveró que los giros bancarios que recibieron ambas personas son otras transacciones económicas ajenas a este caso, no así por el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Camargo-Correa para la construcción del tramo carretero Roboré-Arroyo Concepción.

“La presencia de Roberto S.R. es un caso de autoritarismo, de abuso y una orientación inadecuada que se ha realizado a la investigación. (La fiscalía) no han hecho una análisis exhaustivo de las pruebas que han obtenido y no hay informes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Lo mismo ocurre con el señor Luis Humberto L.P.”, dijo la abogada Audalia Zurita.

Ambas personas fueron aprehendidas de forma sorpresiva a las 14.00 del pasado martes en la ciudad de Santa Cruz, después de ocho horas fueron trasladados a La Paz donde prestaron sus declaraciones de forma irregular.

DEPÓSITOS

La abogada Audalia Zurita explicó que en el caso de Roberto S.R., este hizo un préstamo de $us 100 mil a Roberto Saavedra Bruno en el 2004, este monto fue cancelado con dos cheques, cada uno de $us 50 mil, que fueron girados por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) el 30 de enero del 2006, cuando Saavedra Bruno era vicepresidente de Acciones del BNB- SAFI (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión).

Zurita señaló que el sindicado no conocía que estos recursos provenían de la cuenta de inversión de Marcela Bruno de Kempf, que es su tía abuela. Este dinero fue trasferido al BNB SAFI por instrucción de esta persona para que sean canceladas a Roberto.

Según la imputación contra ambos, a la que accedió EL DIARIO, los depósitos bancarios a la cuenta de Marcela Bruno de Kempf proceden de empresas del exterior que son catalogadas como “off shore”. Otro de los cheques girados al sindicado fue desde la cuenta bancaria de Raquel Brychcy de Saavedra, esposa de Roberto Saavedra Bruno.

“En el momento en que el señor Roberto Saavedra Bruno hace la devolución de este dinero era presidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), el pago se hace con cheques de la Gerencia del BNB SAFI, y el señor Saavedra Bruno no tiene la menor posibilidad ni obligación de averiguar a quien pertenecen las cuentas de donde proceden estos recursos”, destacó la jurista.

EXGERENTE DE SNC

En el caso del Luis Humberto L.P., exgerente de construcción del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), este recibió un depósito bancario el 2007, un año después que dejó ese cargo. Al respecto, Zurita detalló que la transacción era por el trabajo que realizó con otras empresas en el rubro de la construcción y nada tienen que ver con los presuntos hechos de corrupción del caso Lava Jato-Odebrecht.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Publicidad

Publicidad