Publicidad

    

Especial

Mónica Barriga

“Siempre me ha emocionado estar en un lugar que habitualmente ha sido manejado por hombres”


 GALERÍA(2)

* La simpática comunicadora, pionera en hacer periodismo deportivo, reaparece oficialmente en la tele.

Mónica Barriga pretende conquistar las pantallas a través de la señal de Bolivia TV 7.2, el denominado “Canal de los deportes”, desde este 1 de marzo.

“La verdad es que yo ya estaba en pantallas hace seis meses, saliendo solamente los domingos en la revista del CD7, pero ahora estoy muy contenta porque voy a reaparecer oficialmente todos los días con Bolivia TV a partir del viernes 1 de marzo”, contó la simpática periodista a La Guía.

Mónica estará acompañada de Aldo Cobo, Eduardo Lima y Álvaro Rodríguez. “Siempre me ha emocionado estar en un lugar que habitualmente ha sido manejado por hombres. Gracias a Dios, de un tiempo a esta parte, se ha cambiado un poquito la idea de que solo el hombre hacía periodismo deportivo. De a poco las mujeres estamos incursionando y siempre es muy grato el poder conducir al lado de puro varones, una se siente halagada”, resaltó.

La revista deportiva irá de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 del mediodía, donde Mónica mostrará junto a sus compañeros un análisis completo de todas las disciplinas del deporte.

“La verdad es más o menos como se hace en Fox Sport, todo el análisis de la liga profesional, que es lo más importante en nuestro país, pero también se va a dar cobertura a otras disciplinas, como automovilismo, voleibol, básquetbol y gimnasia. Va a ser una revista completa de todos los eventos deportivos que haya a nivel nacional”, anunció la periodista.

Cada integrante del equipo cumplirá un rol y cubrirá distintas disciplinas. “Marcaremos diferencia en dar cobertura a todos los eventos deportivos, porque generalmente ahora todos los programas deportivos son más futbol que otra cosa. Se va a enlazar con el interior y ellos también van a dar cobertura a todas las disciplinas deportivas y obviamente vamos a interactuar entre nosotros para hacer un poco de polémica y comentar acerca de las otras disciplinas”, sostuvo.

Experiencia, presencia femenina y seriedad en el manejo de la información será el aporte de Mónica, quien ya lleva 18 años en la comunicación, 16 de ellos dentro del periodismo deportivo. “Soy una persona muy acuciosa, me gusta mucho investigar, antes no tuve oportunidad de mostrarme, pero ahora con la revista voy a tener mucha más presencia porque voy a hacer notas de investigación”, resaltó.

Al ser consultada sobre cómo ve la presencia de la mujer en el campo deportivo, Barriga respondió: “Todavía tengo mis serias dudas de que se esté utilizando solo a la mujer como una modelo, porque actualmente buscan rostros, cuerpos, y muchas de las chicas que están dentro de programas deportivos ni siquiera son tituladas en comunicación, entonces todavía tenemos mucho por avanzar. Las pocas periodistas deportivas que hay estamos tratando de mejorar esto, pero se hace difícil porque los medios de comunicación buscan eso, ¿no?, jovencitas que atraigan y en realidad eso no es ser periodista deportivo”, lamentó.

“Fui una de las primeras mujeres en el periodismo deportivo en televisión y pretendo serlo también en el relato”

LG: ¿QUÉ ESPERAS LOGRAR CON LA REVISTA EN LO PERSONAL?

M: Yo creo que ya catapultarme dentro del periodismo deportivo, campo en el que he comenzado hace 16 años. Otro de mis retos importantes de este año es incursionar en el relato, ojalá que lo logre, y también definirme como una periodista de investigación.

LG: ¿INCURSIONARÁS EN EL RELATO?

M: Sí, si todo sale bien y Dios quiere, estaríamos hablando de (relatar en) la Copa América, ese es mi reto de este año, estoy trabajando en ello y sería interesante, ya que fui una de las primeras mujeres en el periodismo deportivo en televisión y pretendo serlo también en el relato. Yo sé que no podría hacer de comentarista (sonríe) porque no es lo mío, pero sí me gusta el relato.

LG: ¿FUISTE UNA DE LAS PIONERAS PERIODISTAS DEPORTIVAS?

M: Sí, he sido una de las pioneras en la televisión y soy la pionera en el relato de carreras de automovilismo también. Fue un reto el asumir el Gran Premio Nacional del Automovilismo que fue transmitido por Bolivia TV.

“Me gustaría ser un referente para las nuevas generaciones”

Mónica Ximena Barriga Valverde nació el 19 de octubre en la ciudad de La Paz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Boliviana y periodismo en la Universidad Loyola. Aparte de ejercer el periodismo, es gerente general de un centro de medicina hiperbárica. La comunicadora se define como una mujer muy emprendedora y decidida, que le gusta asumir retos. Su defecto es ser muy susceptible, su virtud la bondad y su hobby las manualidades.

LG: ¿QUÉ TE HA DADO EL PERIODISMO DEPORTIVO?

M: Hasta ahora solo satisfacciones personales, creo que el orgullo de haber sido la pionera, el orgullo de haber abierto las puertas también a otras mujeres que han querido incursionar en esto.

LG: ¿CUÁLES FUERON TUS MAYORES LOGROS?

M: El haber conducido todas las versiones de DAKAR en Bolivia, estar en los juegos ODESUR y el haberme mantenido tantos años en vigencia en el periodismo deportivo, porque si bien entran las chicas, trabajan un mes, un año y luego lo dejan, yo me he mantenido a lo largo de los años. Empecé en Telesistema Boliviano con Juan Carlos Costas y Lorenzo Carri. Luego pasé a Más Deporte con Óscar Dorado y Deporte Total con “Toto” Arévalo. Después tuve mi propio programa, “Scort”, y posteriormente volví a Bolivia TV. Comencé leyendo noticias en Canal 7, así que debo estar en el periodismo unos 18 años.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS?

M: En lo profesional me gustaría ser un referente para las nuevas generaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad