Publicidad

    


Venezuela, Brasil y Colombia

Continuó violencia en zonas fronterizas

Últimos balances de las autoridades reportaron que la cifra de muertos subió ayer a 25


MANIFESTANTES SE ENFRENTAN CON LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN EL LADO COLOMBIANO DEL PUENTE INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, EN CÚCUTA (COLOMBIA).

Los disturbios en las zonas fronterizas de Venezuela con Brasil y Colombia continuaron ayer, según reporte de medios internacionales. Crece la tensión en América por el ingreso de ayuda humanitaria con el bloqueo militarizado dispuesto por el presidente Nicolás Maduro.

La agencia EFE reflejó que en la frontera de Brasil con Venezuela vivió ayer el segundo día de disturbios entre antichavistas exaltados y agentes venezolanos, lo que obligó a intervenir a tropas federales brasileñas para evitar más enfrentamientos.

El intento de introducir la ayuda humanitaria en Venezuela que fracasó el sábado, no se repitió este domingo y las camionetas cargadas con alimentos y medicinas permanecieron en un destacamento del Ejército brasileño, en Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre Brasil y Venezuela.

La frontera continúa cerrada a cal y canto desde el jueves pasado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y con cerca de medio centenar de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloqueando el paso, según pudo constatar la agencia EFE.

Eso no evitó que una veintena de antichavistas se volvieran a concentrar ayer en esa zona considerada como neutral, entre los puestos fronterizos brasileño y venezolano, el mismo punto donde el pasado sábado aguardaron durante horas las camionetas de ayuda antes de volverse de nuevo a Pacaraima.

MANIFESTANTES

Los exaltados manifestantes, algunos de los cuales iban encapuchados, empezaron a insultar a los militares venezolanos, luego quemaron una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y prendieron fuego a un neumático.

Además, los agentes venezolanos no se movieron del sitio y aguantaron las provocaciones durante un buen rato. Solo reaccionaron cuando empezó a caer sobre ellos una lluvia de piedras.

Fue entonces cuando se repitieron las escenas de ayer. Las fuerzas venezolanas avanzaron unos metros y lanzaron bombas lacrimógenas contra la multitud que allí se congregaba. Allí estaban también otros 40 curiosos que salieron corriendo hacia el interior de Brasil.

Con la tensión en aumento, una quincena de integrantes de agentes de tropas federales brasileñas se desplegaron en ese punto, obligaron a retroceder a los antichavistas y montaron un cordón para evitar nuevos choques. Desde entonces, la situación en la línea divisoria es de absoluta tranquilidad.

MILITARES

En medio de esta crisis fronteriza, tres agentes venezolanos, entre ellos dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han desertado y entrado a Brasil, según confirmaron a la agencia EFE fuentes castrenses.

Asimismo, las autoridades del gigante suramericano negocian un acuerdo para que los alrededor de 30 camiones brasileños que se quedaron del lado venezolano de la frontera pueden regresar a su país.

Por allí ya consiguieron pasar varias ambulancias con decenas de heridos de los enfrentamientos que ocurren en Venezuela para ser tratados en Brasil.

La oposición venezolana contabiliza 15 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en Bolívar, limítrofe con Brasil.

El Gobierno del estado Roraima informó que fueron tratados hasta el momento 18 heridos de arma de fuego procedentes del vecino país y, como consecuencia de ese agravamiento de la crisis, decretó el "estado de calamidad" en la salud pública.

CONDENA

En el frente diplomático, el Gobierno brasileño expresó ayer su "condena más vehemente" contra los "actos de violencia" perpetrados "por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro" en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

"El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro", señaló la Cancillería de Brasil en una nota oficial.

Brasil hizo además un llamado a la comunidad internacional "a sumarse al esfuerzo de liberación de Venezuela", reconociendo el "Gobierno legítimo" del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente de ese país, y "exigiendo que cese la violencia".

Esa postura la reforzará el Gobierno de Jair Bolsonaro en la reunión del Grupo de Lima, que se celebra hoy en Bogotá y que contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del propio Guaidó.

La comitiva brasileña estará encabezada por el vicepresidente, el general de la reserva Hamilton Mourao; el canciller, Ernesto Araújo, y el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Filipe Martins.

COLOMBIA - VENEZOLANA

La frontera entre Colombia y Venezuela vivió ayer una jornada en la que hubo tensión por cuenta de algunas escaramuzas e incertidumbre tras el intento fallido de ingresar la ayuda humanitaria el día anterior y que derivó en cruentos disturbios.

Del lado colombiano y luego de que se registraran 285 heridos, las autoridades cerraron tres pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander para evaluar los daños ocasionados ayer, razón por la cual estuvieron acordonados por la Policía.

En el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña y en donde fueron incendiados dos camiones que llevaban ayuda humanitaria, la Policía mantuvo el control.

Allí, unas 50 personas, la mayoría jóvenes, intentaron ingresar a Venezuela por pasos ilegales, cercanos al puente, razón por la cual las autoridades del país petrolero comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y a disparar perdigones.

La tensión creció cuando algunas de esas personas escalaron el puente con cuerdas para arrojarles cócteles molotov y piedras a las autoridades venezolanas, que aguardaban detrás de uno de los camiones que fue incinerado.

CIVILES

Los civiles se ubicaron en el espacio de menos de 100 metros que había entre las vallas colombianas y los uniformados venezolanos.

Mientras la tensión crecía apareció en el puente el asambleísta ecuatoriano Fernando Flores, quien apoyó quienes intentaron pasar la asistencia humanitaria.

Flores les pidió a los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, que no arrojaran piedras porque había una venezolana que quería cruzar a su país.

La mujer buscaba llegar a la nación petrolera para enterrar a su hijo, que nació horas antes en Cúcuta y falleció momentos después del parto, pero los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rechazaron la petición.

"Acaban de decir que no van a permitir pasar a nadie y que se retiren del puente. No sé si una vez que los jóvenes se retiren del puente podríamos tener alguna opción", afirmó Flores.

EVACUACIÓN

Luego de esa situación, la Policía colombiana evacuó la zona, los manifestantes se fueron y la calma volvió al puente, en donde del otro lado la ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, se plantó acompañada de hombres vestidos de civil que se encontraban armados y un grupo de la GNB.

Quien también estuvo allí fue el presidente colombiano, Iván Duque, que fue a constatar la "barbarie" que ocurrió durante el intento de ingreso de ayuda a Venezuela y para evaluar los daños.

"Miren esta barbarie. Lo que vimos fue una dictadura atacando a sus hijos, a los hijos de su propio país para evitar que llevaran medicamentos y alimentos a sus familiares", dijo Duque al terminar un recorrido por el puente.

Al tiempo que ocurrió esto, en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países y que une a Cúcuta con San Antonio, también hubo tensión y movimiento.

ENTRARON 50 TONELADAS DE AYUDA

La oposición afirmó este domingo que 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela pese al bloqueo ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que cerró las fronteras del país para no permitir la entrada de las donaciones solicitadas por el Parlamento ante la escasez de medicinas y alimentos.

"Una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y adónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", dijo el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, en rueda de prensa.

Al ser preguntado sobre lo que ingresó, el parlamentario indicó que unas "50 toneladas de ayuda humanitaria" pasaron al país en dos camiones por el sur, donde Venezuela limita con Brasil, y que las cajas que "se mantienen resguardadas" contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.

En la frontera entre Venezuela y Brasil ayer aguardaban dos camionetas grandes para ingresar al país las donaciones que se acopiaban en el estado de Roraima, pero luego de horas fueron devueltas a territorio brasilero.

Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, dijo el pasado sábado a EFE que las camionetas que esperaban en la frontera, cargadas con alimentos y medicinas, fueron retiradas "por precaución" y para "evitar posibles conflictos".

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Competitivo mercado del GNL

[Boris Santos Gómez]

El aprendizaje dialógico en la política

[Juan José Chumacero]

El Chapo culpable, la droga gana

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El Gobierno nos conduce a una acelerada crisis económica

Sobre solidaridad

[Severo Cruz]

El más bello aro de compromiso

[Ignacio Vera]


Sociales

Noche de campeones

LOS PILOTOS CAMPEONES.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad