Publicidad

    


Estados Unidos

Primer cálculo de distribución de presión en protón


Massachusetts (EEUU).- El primer cálculo de distribución de presión en un protón ha revelado un núcleo que, en su punto más intenso, está generando mayores presiones que las del interior de una estrella de neutrones.

Según los hallazgos en primicia de físicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) este núcleo empuja hacia afuera desde el centro del protón, mientras que la región circundante empuja hacia adentro --como una pelota de béisbol que intenta expandirse dentro de una pelota de fútbol que está colapsando--. Las presiones en competencia actúan para estabilizar la estructura general del protón.

Los resultados, publicados en Physical Review Letters, representan la primera vez que los científicos calculan la distribución de la presión de un protón teniendo en cuenta las contribuciones de los quarks y los gluones, los constituyentes subatómicos fundamentales del protón.

"La presión es un aspecto fundamental del protón del que sabemos muy poco en este momento", indicó la autora principal Phiala Shanahan, profesora asistente de física en el MIT. "Ahora hemos encontrado que los quarks y los gluones en el centro del protón están generando una presión externa significativa, y más allá de los bordes, hay una presión de confinamiento. Con este resultado, estamos conduciendo hacia una imagen completa de la estructura del protón".

En lugar de medir la presión de un protón utilizando aceleradores de partículas, Shanahan y sus colaboradores intentaron incluir el papel de los gluones mediante el uso de supercomputadoras para calcular las interacciones entre los quarks y los gluones que contribuyen a la presión de un protón.

"Dentro de un protón, hay un vacío cuántico burbujeante de pares de quarks y antiquarks, así como gluones, que aparecen y desaparecen", sostuvo Shanahan. "Nuestros cálculos incluyen todas estas fluctuaciones dinámicas".

Para hacer esto, el equipo empleó una técnica en física conocida como QCD de celosía, cromodinámica cuántica, que es un conjunto de ecuaciones que describe la fuerza fuerte, una de las tres fuerzas fundamentales del Modelo Estándar de la física de partículas. (Los otros dos son la fuerza débil y electromagnética). La fuerza fuerte es lo que une a los quarks y los gluones para finalmente hacer un protón.

Los cálculos de QCD de celosía utilizan una cuadrícula de cuatro dimensiones, o celosía, de puntos para representar las tres dimensiones del espacio y una del tiempo. Además, los investigadores calcularon la presión dentro del protón usando las ecuaciones de la cromodinámica cuántica definidas en la red.

"Es enormemente exigente desde el punto de vista computacional, por lo que usamos las supercomputadoras más poderosas del mundo para hacer estos cálculos", explicó Shanahan. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Competitivo mercado del GNL

[Boris Santos Gómez]

El aprendizaje dialógico en la política

[Juan José Chumacero]

El Chapo culpable, la droga gana

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El Gobierno nos conduce a una acelerada crisis económica

Sobre solidaridad

[Severo Cruz]

El más bello aro de compromiso

[Ignacio Vera]


Sociales

Noche de campeones

LOS PILOTOS CAMPEONES.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad