Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 19º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    

Novena parte

La observación como técnica de estudio e investigación

Estratégias de observación


REGISTROS NO SISTEMATIZADOS

HISTORIAS DE VIDA

Permite obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Las historias de vida pueden elaborarse partiendo de documentos escritos (autobiografías, memorias, etc.), pero la metodología más adecuada es aquella en la que el experto interviene directamente en el relato formulando preguntas amplias que recoge en grabaciones y notas.

DOCUMENTOS PERSONALES

Es todo aquel documento que es auto revelador y produce información, intencionada o no, que contempla la estructura, dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Son útiles al investigador cualitativo que esté interesado en conocer lo que la gente piensa. Dentro de este aparto se incluyen:

BIOGRAFÍA

Son datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida.

AUTOBIOGRAFÍA

Consiste en una narración que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Muy discutida como técnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clínica y psiquiátrica. Consiste en que el entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco formal.

DIARIOS

Son informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hiótesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida.

CUADERNO DE NOTAS

Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (538 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29615 Bs.

Impunidad
Publicidad