Publicidad

    

ESPECIAL

La versatilidad, del maquillaje en Carnaval



La Predilecta del Carnaval de Oruro 2019, Mariana Villarroel, fue maquillada por Delina Tórrez.
 GALERÍA(3)

El maquillaje de Carnaval es el complemento ideal que armoniza con los colores de los atuendos que visten las danzarinas, quienes bailan al son de contagiosos ritmos musicales ejecutados por bandas bolivianas que participan en la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, cuya simbiosis entrelaza la devoción con el folklore.

“Un maquillaje de Carnaval combina tres técnicas: pasarela, fotografía y arte, pues gracias a esta combinación el espectador puede percibir la belleza de la mujer a distancia, como en las pasarelas. Y no pasa por alto detalle alguno en el delineado ni en la armonía de colores en sombras como sucede en la fotografía y la combinación de colores que sólo un artista hace con su paleta”, explica la maquillista Delina Tórrez. Carnaval es la única fecha del año en la que se puede exagerar y combinar tanto una paleta de colores en completa armonía como crear una propia combinación, teniendo el cuidado de tener como punto de equilibrio los colores del atuendo y los tonos que mejor le favorezcan a la danzarina.

BASE DEL MAQUILLAJE

La maquillista en el afán de cuidar la esencia y la raíz de las danzas bolivianas estudia las mejores alternativas para cada producción tomando en cuenta las particularidades si la danzarina es una figura o si forma parte de un bloque para que no salga de tono con las demás integrantes de la fraternidad.

“La tendencia para cada producción es tomar en cuenta la danza que se realizará, por ejemplo si es una danzarina de llamera, esa historia se remonta al pastoreo, por tanto se aplicará una base de maquillaje equilibrado, sombras en tonos tierra, se destacará cejas y pestañas, en procura de mantener la sencillez de la mujer y evitando el uso de mucho brillo”, asegura la maquillista.

Existen algunos aspectos muy importantes al momento de aplicar el maquillaje: el tipo de danza, el rol que desempeña, la edad y la hora de ingreso. Para crear un protocolo que incluya una base de maquillaje e hidratantes para lograr equilibrar el tono de piel previa a la aplicación de los otros productos.

“Una vez que se aplica la base, se pone el maquillaje de acuerdo con el tono de piel, se sella con polvo y se coloca las veces que sea necesario el fijador de maquillaje, con el propósito que dure entre 18 a 24 horas, tomando en cuenta que el clima de Oruro es muchas veces inestable y llueve”, dice Tórrez.

COLORES

En el maquillaje de Carnaval los colores más utilizados son los complementarios el verde, el naranja y el violeta, en sus diferentes gamas de tonalidades, dependiendo de las características de cada atuendo se puede realizar una serie infinita de combinaciones.

“Algo que no ha pasado de moda es el uso de colores fosforescentes, que contribuyen a potenciar los maquillajes. Quedan a la perfección con atuendos llamativos; mejor aún si el ingreso en la entrada es por la noche, pues es mucho más vistoso”, agrega Tórrez.

El maquillaje artístico puede verse en las figuras, tanto de las morenadas como de los caporales, pues da pie para que se hagan ciertas exageraciones, en tanto que en la llamerada, tobas, suris, entre otras, se procura conservar el origen de cada una de las danzas y el maquillaje no debe ser tan llamativo.

LABIOS

El color de los labios debe ir en contraste con todo el maquillaje y si la maquillista utiliza una paleta de colores cálida tanto el rubor como el labial serán cálidos. En su defecto si se utiliza una paleta de tonos fríos el rubor y el labial serán de colores fríos, esto con la finalidad de tener una combinación que sea agradable a la vista.

“Hemos trabajado por tres años consecutivos en el maquillaje de las candidatas para la elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro y este año recayó en Mariana García, que pertenece a los Caporales San Simón. En ella destacamos su belleza natural, sus ojos y textura de piel”, explica la experta en maquillaje.

PESTAÑAS

También los ojos suelen definir lo exquisito que puede ser el acabado de un maquillaje, en particular si van acompañadas de pestañas postizas, que ahora se colocan pelo por pelo y no así como las artificiales, que tiene mucho brillo.

“Las pestañas se define por el volumen y largo, en particular, en la fotografía que se ve hasta el último detalle, por esta razón no se utilizan las sintéticas, porque tienen mucho brillo y las que se colocan una por una tienen un acabo más natural, porque es fundamental para este maquillaje”, dice Tórrez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (383 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29635 Bs.

Impunidad
Publicidad