Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Economía en carnaval


Los golpes a Bolivia llegan, por lo general, en los días de carnaval.

 

La actividad en fábricas de China cayó por tercer mes consecutivo al cierre de febrero, como resultado de una reducción en los pediditos para exportación. No se ha visto una caída de estas proporciones desde la crisis de 2008. China es el mayor importador de petróleo del mundo por lo que los precios perdieron impulso durante esta semana. Los recortes de producción de la OPEP han sido contrarrestados por mayor producción en Estados Unidos.

Los bancos centrales han estado comprando oro, elevando las compras netas del metal en 2018 a 651,5 toneladas métricas, su nivel más alto en más de 50 años. Según un análisis del Consejo Mundial del Oro, esto se debe a la incertidumbre geopolítica y las preocupaciones económicas que llevaron a los bancos nacionales a diversificar sus reservas. Por el lado de la oferta hay temores de una reducción en el rendimiento minero por la falta de nuevos yacimientos.

Según las más recientes cifras del INE, el zinc cerró 2018 como la mayor exportación minera de Bolivia por cuarto año consecutivo con un valor total de 1.515 millones de dólares. Le sigue el oro con 1.170 millones de dólares exportados. Esto a pesar de que en algunos meses de 2018, el valor de las exportaciones de oro superaron a las del zinc. Las exportaciones de zinc en 2018 alcanzaron las 755.914 toneladas, el mayor volumen de los últimos 7 años.

Esta vez los golpes fueron contra los pueblos originarios de Tariquía, la región tarijeña que es una reserva natural pero a la que las petroleras han ingresado en estos días protegidas por la policía.

Que el presidente Evo Morales haya sido definido como “el indio del sur” por su amigo Nicolás Maduro de Venezuela no influyó en este caso. Morales mandó policías para doblegar a los indios del sur boliviano, a los tarijeños, que estaban defendiendo esa reserva.

Con el apoyo de la policía entraron a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía los equipos y los funcionarios de YPFB y Petrobrás, para buscar petróleo y gas en la zona, ahora que la producción obliga a reducir las exportaciones.

• En estos días previos al carnaval, el gobierno nacional informó que había llegado a un acuerdo con Argentina para que en ambos países los ciudadanos de cualquiera de ellos sean tratados en los hospitales sin diferencias.

La Asamblea Legislativa de Jujuy aprobó un cobro de entre 20 y 30 dólares a los extranjeros como aporte al sistema gratuito de salud.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aclaró que en su provincia los bolivianos serán atendidos en los hospitales siempre que Bolivia pague una deuda, acumulada por esos servicios, equivalente a cuatro millones de dólares, pero que se pague en gas.

El problema es que Bolivia se ha quedado sin gas, lo que obligó a reducir los volúmenes de entrega en una adenda especial. Ahora habrá que calcular el envío de un volumen especial para los jujeños en esta cuenta de salud pública.

• La posibilidad de tener mayores volúmenes de gas para cumplir con los compromisos de exportación están basadas ahora en un pozo, uno solo, que se perforó en Boyuy, también en Tarija, y que llegó casi a 8.000 metros de profundidad.

Algo huele mal en este pozo, porque la semana pasada el presidente de YPFB, Oscar Barriga, dijo que por lo menos servirá como experiencia el haber llegado a esa profundidad, porque si encontró o no gas, eso no se sabe.

• Otra noticia de carnaval llega desde la frontera con Chile, aquella que fue modificada por otro carnaval. El ejército boliviano anuncia que ha decidido incendiar todos los camiones que traigan contrabando de ese país.

Si no se puede recuperar el mar, por lo menos el ejército ha de servir para frenar el contrabando que entra de Chile y que está destruyendo a la industria nacional, quizá como un efecto deseado por el país vecino.

Sobre el contrabando de exportación no se ha dicho nada, por lo menos de parte del ejército nacional.

El gobierno boliviano anuncia que ha llegado a un acuerdo con Argentina para que exista reciprocidad en la atención de las personas enfermas en de ambas nacionalidades en los dos países.

Pero el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha aclarado que ese acuerdo irá adelante siempre y cuando Bolivia pague cuatro millones de dólares de cuentas pendientes, y sea en gas natural.


Peor de lo esperado

Cuando el Fondo Monetario Internacional asegura que la venezolana es la peor crisis económica en la historia moderna de Latinoamérica el año pasado, no suponían que este año la situación sería “aún peor”. Ahora el Fondo habla de “una crisis humanitaria, una crisis económica, hiperinflación y una crisis de deuda”.

Recesión oficial

Las cifras ofíciales sobre el desempeño de la economía argentina fueron publicadas esta semana por el Indec (equivalente al INE), y muestran crecimiento negativo de 2,6 por ciento en 2018. La cifra es peor de lo esperado tras un primer trimestre con crecimiento positivo de 3,5 por ciento que no pudo contra la peor sequía en 40 años que frenó el agro.

Inversión española

Colombia, Chile, Panamá, Perú, Uruguay y Méxicolos serían el principal destino de las nuevas inversiones españolas en América Latina en 2019. Según el XII informe “Panorama de inversión española en Iberoamérica”, 76 por ciento de las grandes empresas españolas (y el 68 por ciento de las medianas) aumentarán sus inversiones en la región este año.

Lo bueno

Es que el ejército boliviano ha anunciado que a partir de ahora incendiará todos los camiones que entren a Bolivia con contrabando traído desde Chile, sin previo aviso.

Lo malo

Es que ese flujo de mercadería mantiene a miles de ciudadanos bolivianos que venden los productos dentro del país y en los países vecinos, y eso ayuda a reducir el desempleo.

Lo feo

Es que el ejército no ha dicho nada acerca del contrabando de exportación que sale por esas mismas fronteras y que comprende desde droga hasta combustibles con precios subvencionados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29644 Bs.

Publicidad

Publicidad