Publicidad

    

El disco “Cuecas con bandoneón” arrasó el 2018

* La producción discográfica de Tupay fue el CD de mayor tiraje el año 2018 a nivel nacional, según el reconocimiento entregado por MANDALA MÚSICA & TDV (Empresa Fabricante de CDS en el exterior) a la agrupación boliviana.


“Como Tupay estamos muy contentos de haber tenido la aceptación del público boliviano a este nuestro nuevo CD “Cuecas con Bandoneón”, ya que precisamente en la actualidad no es una época donde se vende Cds como años atrás. Pero creo que la temática de la cueca tiene su influencia. Se trata de 13 cuecas que están grabadas en el sentimiento, en la memoria del pueblo boliviano y ha sido como un gran regalo para los abuelos, los papás y una propuesta nueva para nuestros jóvenes, para que puedan conocer y disfrutar de estas grandes composiciones de nuestros mayores, porque todas las cuecas son tradicionales, de autores que ya en su mayoría han fallecido, pero que están en la memoria musical de Bolivia con la interpretación y arreglos con el estilo de Tupay, donde el bandoneón es el instrumento protagónico, aparte de todos nuestros instrumentos”, resaltó Edwin Castellanos, fundador y director del grupo nacional.

“Hemos innovado la forma de venta en una alianza con ATB y Wistupiku con más de 30 puntos de venta en el país. De esa manera hemos llegado a la gente, para que puedan tener un CD de Colección, como decía El Chaqueño Palavecino, “un disco infaltable en la casa para nuestras fiestas. Para momentos de alegría que tenemos en familia, la “Cueca Boliviana” no puede faltar…”, afirmó el músico.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACAS DE ESTE CD?

E: El trabajo musical. Seleccionar 13 cuecas de diferentes autores, todos ellos bolivianos, hacer un arreglo musical contemporáneo, donde un instrumento como el bandoneón es protagónico, aparte de todos los instrumentos que nosotros manejamos en nuestra música y darle ese sonido actualizado, en una grabación bastante moderna, con buena calidad. Creo que hace que el producto sea muy interesante y apetitoso para todos los sectores de nuestra sociedad.

LG: ¿QUÉ MOTIVÓ A TUPAY A RENDIR HOMENAJE A LA CUECA BOLIVIANA?

E: Este es el segundo CD que lanzamos en homenaje a la cueca boliviana. El primero lo grabamos hace unos 18 años y lo titulamos “Antología de la cueca”. Igual tiene cuecas dedicadas a diferentes departamentos y sabores de acuerdo con la región y concluimos el CD con “Viva mi Patria Bolivia”. Fue un CD muy querido también por nosotros… Pasaron los años y nos volvimos animar. Para mí como productor, compositor, arreglista de música boliviana, el bandoneón es uno de los instrumentos que más me gusta en Sudamérica, a pesar que es un instrumento europeo, pero muy bien adecuado a la música citadina de Argentina, al tango y también a su folclore. Tenía el deseo de algún día poder plasmar este instrumento en nuestra música y se dio la oportunidad de contar con la presencia de Juan Manuel Alzogaray, que es uno de los máximos exponentes del bandoneón en música folclórica en Argentina.

LG: ¿CUÁL FUE EL CRITERIO PARA SELECCIONAR LAS CANCIONES?

E: Es muy difícil seleccionar solamente 13 cuecas. Hay tanta producción musical de nuestros abuelos y padres. Pero esta selección ha ido calando en mi gusto musical a través de estos casi 39 años de músico que tengo, son de diferentes épocas y autores, que me han ido gustando… En realidad el disco se podría haber llamado “Las cuecas que me gustan”… que era una posibilidad también, porque es eso, son cuecas que están en mi gusto… Hay muchísimas más de hecho, pero se ha elegido éstas y con invitados de calidad, como El Chaqueño Palavecino, Yuri Ortuño y Wilson Molina.

LG: ¿QUÉ PLANES TIENE TUPAY PARA ESTE 2019?

E: Estamos planificando una gira nacional para presentar “Cuecas con Bandoneón”. Vamos invitar a Juan Manuel Alzogaray para que nos acompañe con su bandoneón. Aquellos que aún no tienen el disco lo pueden conseguir exclusivamente en Agencias Discolandia. Y paralelamente ya estamos produciendo un nuevo CD. Acabamos de lanzar el primer corte, “Abismo”, en ritmo de morenada, cuya autoría me pertenece.

ESCRIBIENDO UNA NUEVA PÁGINA…

Iver Villarroel es el nuevo integrante de Tupay, ya está desde el pasado año. “Ante la salida del antiguo vocalista Rimer Guachalla, que tomó la decisión de abandonar Tupay para hacer su propio proyecto personal, tuvimos que hacer una selección de voces. Hay muy buenas voces en Bolivia, sin embargo Iver cumplía con todos esos requisitos… de calidad de voz, de sentimiento, capacidad interpretativa… Así que estamos escribiendo una nueva página en la vida de Tupay con Iver Villarroel”, comentó Edwin Castellanos.

Iver nació en Oruro y es un excelente músico. Fue integrante del grupo Pasión Andina. Luego dejó la música para concluir su carrera. Él ahora es abogado de profesión. “Le gustó la propuesta de ser la primera voz de Tupay y ahora nos encontramos juntos trabajando con sueños en nuevos proyectos”, confesó Castellanos.

Luego de su primer CD con Tupay, con la grabación de “Cuecas con Bandoneón”, Villarroel actualmente está en plena grabación de lo que será el próximo lanzamiento de la agrupación nacional.

LAS CUECAS

Mi desventura (Willy Alfaro), La culpable (Luis Achá), Chapaco soy (Orlando Rojas), La vida es linda (Nilo Soruco, Oscar Alfaro), No le digas (Jaime Sáenz Willy Claure), Tu orgullo (Humberto Iporre Salinas), Manañachu (C. Romero, J. Cuba), Mata de rojos claveles (J. Lavadenz y C. Peñaranda), Flor de Cardón (A. Albino) y Arbolito Arbolito, Calzón de seda, Desde que te vi, Cueca cumpleañera (DDRR).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)



Publicidad

Sociales

Séptimo Simposio de hipoxia crónica

PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES DEL SÉPTIMO SIMPOSIO DE HIPOXIA CRÓNICA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Impunidad
Publicidad