Publicidad

    


Alerta de galenos

Médicos cubanos para el SUS

> El Sistema Único de Salud (SUS) arrancó el pasado 1 de marzo en seis departamentos, a diferencia de La Paz, Tarija y Santa Cruz


Médicos del complejo hospitalario de Miraflores alertaron sobre la llegada de galenos cubanos al país para atender el SUS.

Los médicos del complejo hospitalario de Miraflores alertaron sobre la llegada de galenos cubanos al país para atender el Sistema Único de Salud (SUS), comenzó su trabajo el pasado 1 de marzo en seis departamentos, a diferencia de La Paz, Tarija y Santa Cruz, que rechazan el convenio del Ministerio de Salud, porque instruye transferir recursos para el funcionamiento del seguro.

Los profesionales temen que una vez que las autoridades de Salud y la Gobernación de La Paz firmen el acuerdo, el Gobierno tendrá la tuición de despedir a los profesionales “con más experiencia” para reemplazarlos por médicos de Cuba y afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

“Expresamos nuestro rechazo unánime a la intención de firmar un convenio entre el Ministerio de Salud y la Gobernación. Ese convenio le da la total facultad al Ministerio para destituir a cualquier colega que no esté alineado con el partido oficialista, poniendo en riesgo nuestra actividad”, dijo Fernando Romero, representante del Sindicato de Ramas Médicas del sector público (Sirmes) La Paz.

Romero detalló que hace 13 años, médicos cubanos llegaron a territorio nacional y que en la actualidad siguen llegando para trabajar de forma ilegal, sobre todo en hospitales de la ciudad de El Alto.

“Están trabajando ilegalmente, protegidos por el Gobierno. Queremos denunciar que el Estado está cubanizando Bolivia y no sabemos con qué tipo de gente porque ninguno de ellos tiene papeles legalizados. Tenemos la duda y el temor de que sea gente política del Gobierno que va causar división”, aseveró el galeno.

Por su lado, el médico del Hospital del Tórax, Carlo Vercosa, coincidió con Romero y manifestó que los galenos a contrato del complejo hospitalario serán los principales afectados por el convenio entre la institución departamental y Salud y alertó sobre una “masacre blanca”.

“Con ese convenio se va a generar una masacre blanca porque va a tener (el Gobierno) la potestad de administrar y controlar al personal de los hospitales y ¿quiénes van ser los afectados?, los profesionales a contrato, lo que tienen más experiencia van a ser jubilados”, cuestionó.

Vercosa señaló que esa situación afectará también a los universitarios que cursan la carrera de medicina y que realizan prácticas clínicas en diferentes nosocomios y centros de salud.

“¿Qué va a pasar con las futuras generaciones, quienes aprenden de médicos con experiencia que son altamente especializados y que enseñan a los nuevos médicos? Va ser imposible esa enseñanza con este acuerdo”, alertó. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Publicidad

Publicidad