Publicidad

    


Grandes desafíos del modelo educativo

Elizabeth Rada Justo

Si bien el Ministerio de Educación a través del Profocom ya capacitó a la mayoría de las maestras y maestros de Bolivia sobre el manejo del modelo educativo sociocomunitario productivo, hay, según mi entender, aún muchos desafíos por cumplir, ya que no se trata de lanzar un modelo y que los maestros lo apliquen y ya.

El Estado debe preguntarse ¿Cuál es el modelo educativo que los maestros han construido en su práctica cotidiana después de su proceso de formación en Profocom?, esto debido a que cada maestro desde su experiencia personal logra adecuaciones y realiza algunos ajustes que puedan facilitar su trabajo. Entonces pienso que es importante conocer estas experiencias para luego sistematizarlas y replicarlas.

¿Se habrá logrado la transformación de los maestros y maestras con mentalidad crítica y descolonizadora como uno de los componentes importantes del sistema educativo? Resulta ser un punto sumamente significativo, debido a que si no existen la voluntad y la disposición de los docentes, el modelo educativo puede quedar en un avance aparente.

¿Se está desarrollando la práctica educativa fuera del aula, se parte de la experiencia y se hace experimentaciones, o aún se permanece en una transferencia de contenidos que los estudiantes deben repetir? Si bien el modelo plantea partir siempre desde la práctica, se puede evidenciar en los cuadernos y carpetas de los estudiantes el avance tradicional de contenidos separados por áreas y mediante el dictado.

La verdadera transformación educativa debe ir más allá de las “bien elaboradas planificaciones curriculares de clase”, realizadas por los docentes. Estas planificaciones deben ser concretizadas en el aula y se debe integrar las áreas de conocimiento junto a las actividades del proyecto socioproductivo.

Por otro lado, el sistema de evaluación de las cuatro dimensiones aún se hace poco asimilable, especialmente en la dimensión del Ser y Decidir. Según las versiones de muchos maestros y maestras, es complicado cuantificar, también resulta muchas veces poco coherente la autoevaluación que realizan los mismos estudiantes, que aún deben trabajar el valor de la honestidad.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la ausencia de producción escrita del modelo, como una propuesta de elaboración y construcción de textos acordes con la realidad comunitaria. Esto hace que la mayoría de las unidades educativas del sistema fiscal se limite a trabajar con los textos de los Gobiernos municipales y las unidades educativas particulares, a pesar de las prohibiciones del Ministerio, pidiendo textos de editoriales tradicionales, debido a que dan mayor prioridad al avance de contenidos.

En relación con las Olimpiadas Científicas de Física, Robótica, Matemática, Astrofísica, Informática, hay una incoherencia con el modelo, ya que las pruebas que se aplica son memorísticas y hacen que muchas unidades educativas fiscales y particulares exijan un tiempo extra de preparación a los maestros de especialidad en secundaria o, en caso contrario, la contratación de un profesional experto en el área en el cual están inscritos los estudiantes que representan a una unidad educativa.

Otro elemento fundamental es que los padres de familia conozcan a cabalidad los cambios que se tiene en educación con el modelo educativo sociocomunitario productivo, ya que si bien hubo unos talleres organizados por los docentes sin cargo dirigido a padres de familia, no todos participaron y hay muchos otros que persisten en mantener sus esquemas mentales coloniales y neocoloniales en relación con los métodos de enseñanza, el avance de contenidos en carpetas separadas, la doctrina católica en el área de valores, espiritualidades y religiones y la otorgación de premios y distinciones a los mejores estudiantes.

Estos aspectos son una pequeña muestra de la necesidad de ajustes en el modelo, que deben ser tomados en cuenta. Ante estas problemáticas se propone:

1.- Realizar jornadas pedagógicas con clases “modelo” para una comprensión homogénea de la aplicación del modelo y socializar algunas experiencias propias de docentes que sirvan para poner en marcha la revolución educativa.

2.- Hacer los ajustes necesarios al reglamento de evaluación.

3.- Lanzar una convocatoria para incentivar la producción escrita con el enfoque del modelo educativo.

4.- Hacer las evaluaciones escritas de las olimpiadas científicas con preguntas de análisis y reflexión.

5.- Realizar capacitaciones a maestros de especialidad en temas como informática, astrofísica y robótica, además de incentivarlos económicamente o con la calificación de un año de servicio, en caso de ser tutores de estudiantes que participen en las olimpiadas científicas.

6.- Hacer campañas masivas de comunicación respecto a todas las características del modelo educativo para que toda la sociedad en su conjunto comprenda y acompañe el nuevo paradigma educativo.

7.- Se hace urgente trabajar en una coordinación entre los requisitos indispensables del currículo educativo que funcione en armonía con el sistema universitario y que éste también trabaje con métodos de enseñanza diferentes al cognotivismo.

La autora es psicóloga-maestra.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta de comadres

GRUPO "FRIDAS".


Publicidad