Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


CARNAVAL DE ORURO 2019

Otra vez vimos un carnaval lleno de todo y también con mucho para comentar. Inicialmente hablemos de las transmisiones que hicieron distintos canales locales y nacionales que, en resumen, me decepcionaron y paso a detallar por qué. Primero y lo más lamentable, es que muchos medios televisivos pusieron a periodistas y presentadores(as) que no tenían conocimiento ni preparación para estar al frente de una transmisión de esta naturaleza. Espero que hayan aprendido la lección, porque aquí ganó de lejos la transmisión que tuvo menos intervenciones insulsas de periodistas y presentadores(as). Ah y eso de mandar saludos “a mi amigo, tío y demás” realmente fue el colmo...

Ya entrando al carnaval como tal y recopilando las cartas que me llegaron al respecto esta semana, aplaudimos siempre el fervor y la devoción de los danzarines, el colorido y esfuerzo de los bordadores y quienes intervienen en esta manifestación cultural. Sin embargo, los dirigentes de la entrada no están haciendo bien su trabajo y es que cada año tropezamos con los “baches” entre conjuntos y algo que se vio entre quienes transmitieron la entrada desde la Avenida del Folclore es que hay demasiada gente circulando y, obviamente, no dejaban que se baile bien. Tengo entendido que para ingresar a las graderías una persona debía portar manillas, sin embargo se notaba que quienes merodeaban por todo lado no tenían asiento. Para corregir esta falla se debería trabajar, aunque eso se dice cada año, pero creo que las autoridades están en otras cosas, menos en tareas para mejorar. Mis felicitaciones a quienes forman parte del Carnaval de Oruro, hace años que no voy por allá, pero espero asistir el 2020 y vivir esa emoción.

“CRÍTICOS” DESINFORMADOS

Esta semana, los conductores de una revista matinal de una red nacional comentaron la presentación de Ch´ila Jatun en Viña del Mar para ver qué era lo bueno y lo malo. Lo primero que se observó es que uno de los conductores se preguntó ¿qué tan buena fue la canción de Ch´ila Jatun? y la co-conductora respondió: “No tuve la oportunidad de escuchar precisamente la canción con la que se presentaron este año...”. ¿Se imaginan tremendo desliz? es decir, iban a analizar, criticar una canción, cuyo video estaba en YouTube, Facebook, etc., etc., etc., y la señora no se había tomado la molestia de verlo antes de comentar.

Por si fuera poco, otro de los presentadores indicaba que todos quienes ganaron el Viña del Mar eran “alguien” por su calidad, interpretación, etc., etc., etc. Sin embargo habría que recordarles que esto no es así y a los hechos me remito. Yo no he visto ganar premios musicales, ni siquiera sobresalir por sí solos a muchos de quienes han ganado la competencia en Viña del Mar. Y también les recuerdo que en 2014 Ch´ila Jatun empató en el primer lugar junto a La Pájara y fue la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, quien arbitrariamente definió que ganaba La Pájara. De eso no les oí decir ni pío a estos señores. Y para finalizar, me pareció el colmo que ninguno de los presentadores de esta revista sepa cómo se selecciona al grupo que va a Viña cada año. Todo era: “yo no sé, no estoy seguro, no estoy muy enterado, etc.”. Y ojo que está muy bien analizar los hechos, debatir y demás, pero, por favor, señores presentadores, infórmense. No es aceptable no conocer el tema que van a debatir.

MÁS CUIDADO

El pasado martes de challa, en Facebook, la página de un sindicato de artistas publicó la noticia de que el maestro Víctor Córdova, integrante de Los Genios, había fallecido. Sin embargo una hora después de que la noticia ya se había publicado, la página en cuestión modificó el post para indicar: “Pedimos disculpas por ser tan apresurados por la información, creo que nos hicieron una inocentada, pedimos disculpas a toda la familia y al Sr. Víctor Córdova le deseamos que Dios le dé salud y siga deleitándonos con su arte”.

No sé quién está a cargo de esta página, pero el error causó mucha molestia. Más cuidado la próxima vez, señores.

SEÑAL HD “DE MENTIRITAS”

Del año pasado a esta gestión me parece que la dizque señal HD de algunos canales locales y nacionales no es más que una farsa. Y es que pude testear en varias formas las señales, con las distintas empresas de cable y en señal abierta y lo cierto es que los únicos canales que están compartiendo verdaderos contenidos nacionales y enlatados en HD son la Red Unitel y la Red Uno. Los demás transmiten en señal HD “de mentiras” porque son solamente imagen analógica adaptada a la señal HD. Podrán decir en su publicidad institucional que son HD, que ahora tienen la mejor señal, etc., etc., etc., pero la verdad es que nos están mintiendo y ojo que el año pasado ya dije que esto estaba pasando.

Y, claro, uno entiende si explican que la señal HD cuesta, que los equipos, etc., pero lo que molesta es que digan una cosa que no es cierta. Si van a tardar en tener la señal HD, entonces no se promocionen como tal, porque la gente no es tonta. Me extraña que redes nacionales y canales locales se presten a mentir a sus televidentes.

¿COMENZARÁN LOS CAMBIOS?

Un serruchador productor de medios me comentó, hace semanas, que terminado el carnaval comenzarían los cambios en los medios. Esto debido a que para muchas empresas privadas, el año para invertir en publicidad arranca luego de esta fiesta, lo cual haría que sobre todo las producciones independientes comiencen “su año” desde marzo. Y además me pasaron el dato de que las tardes en TV y radio van a comenzar muy bien, con programas de entretenimiento y otras sorpresas. ¿Será?, pues para mí ojalá sea cierto todo, ya que estamos deseosos de nuevos contenidos.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

10 DE MARZO

Isabel Fernández, periodista de Unitel.

Víctor Hugo Gironda, músico folclorista.

Rodrigo Iturralde, integrante del mariachi Bolivia.

Daniel Vásquez, actor paceño.

11 DE MARZO

Ramiro Flores, músico del grupo Llajtaymanta.

Alfredo García, cantante tropicalero.

Neilss Quinteros, modelo, conductor de TV y ahora cantante.

Ramiro Daza, representante de grupos nacionales y productor de eventos.

Gabriel Benavidez, el conocido “Bombas”, maestro pirotécnico.

12 DE MARZO

Hugo Torrico, actor cochabambino.

13 DE MARZO

Patricia Gonzales, voz en off del informativo Telepaís de Unitel y conductora de radio.

Daniela Terán, modelo paceña.

Jorge Jemio, periodista deportivo.

14 DE MARZO

Anabel Angus, conductora de la Red Unitel.

Marcelo Paredes, periodista.

Luis Fernando Pericón, director del grupo DB Teatro.

15 DE MARZO

Sandra Parada, conductora de televisión.

María Isabel Reque, ex conductora del programa radial Manzana de Eva.

Estefanía Alcázar Segovia, Reina Anata 2017.

16 DE MARZO

“Toño” Vargas, locutor de radio Chacaltaya 93.7 FM.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (409 Kb)



Publicidad

Sociales

UNODC dio la bienvenida a coordinadores del Programa Doha

MARCO TEIXEIRA, THIERRY ROSTAN Y LUIS ALFREDO ROJAS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Impunidad
Publicidad